El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) publicó los principales resultados para la inflación del mes de septiembre, presentando una inflación del 0.24%, que dejó la inflación acumulada de 12 meses en el 5.81%, es decir, 5,18 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,99%.
El comportamiento mensual del IPC total en septiembre de 2024 (0,24%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Educación y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (1,93%) y Restaurantes y hoteles (0,49%).
En septiembre de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,24%, frente a agosto de 2024. La división Educación registró una variación mensual de 1,93%, siendo esta la mayor variación mensual. En septiembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (3,65%), educación preescolar y básica primaria (2,77%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (1,57%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,00%), otros gastos en educación superior (0,00%) e inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,01%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,49%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En septiembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (4,61%), bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (1,08%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,65%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (-0,17%), servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (-0,05%).
La división Recreación y cultura registró una variación mensual de -0,26%, siendo esta la menor variación mensual.
En septiembre de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cines y teatros (-3,90%), aparatos de procesamiento de información y hardware (-1,44%) y equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,14%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: paquetes turísticos completos (1,09%), juegos y juguetes infantiles (0,99%) y servicios prestados por escenarios deportivos (0,58%).
La división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,02%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En septiembre de 2024 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (0,33%).
En septiembre de 2024 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: frutas frescas con 0,11 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,07 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,05 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: electricidad con -0,07 puntos porcentuales, papas con -0,05 puntos porcentuales y cebolla con -0,02 puntos porcentuales.
Variación año corrido (enero – septiembre de 2024)
Entre enero y septiembre de 2024 la variación del IPC Total fue 4,58%. Esta variación fue menor en 3,43 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,01%.
El comportamiento año corrido del IPC total en septiembre de 2024 (4,58%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.
Análisis de Jackeline Piraján, economista principal Scotiabank Colpatria
En el análisis del dato del DANE se destacan tres aspectos fundamentales. El primero es que la composición de la inflación de septiembre se asemejó bastante a la composición de una inflación usual para el periodo de septiembre en prepandemia. La mayor contribución provino del sector de educación y todos los gastos derivados alrededor de esto, no sólo las matrículas sino también uniformes, rutas escolares, algo que es normal para los meses de septiembre.
En el resto de rubros se vio estabilización en el sector de precios que provienen del exterior, es decir, los importados están un poco más estables durante este mes. La inflación de los arriendos también parece que está quedando un poco más bajo control y la inflación de los servicios públicos sigue en retroceso gracias a los efectos de la reducción en las tarifas de electricidad. Dicho eso, si bien la inflación en el mes fue del 0.24%, ya se está viendo que en su composición hay una normalización más clara.
En segundo lugar, se observa que pese a que el paro camionero tuvo efectos inflacionarios fuertes en los alimentos en los días en los que se desarrolló, esos efectos se desvanecieron y a lo largo del mes se tuvieron retrocesos importantes en productos como por ejemplo la papa, la cebolla, el arroz, entre otros; que finalmente llegaron a los centros de abastecimiento a precios inferiores y que en promedio hicieron que la inflación de los alimentos fuera baja.
El único rubro en el que se vio una afectación permanente en los precios fue el de frutas frescas, porque usualmente las frutas no soportan tantos trayectos y tantos bloqueos en su transporte y cuando llegaron a los centros de acopio probablemente quedaron con un impacto de precios más permanente que el resto de rubros que pudo haber llegado en un mejor estado y con mejores condiciones pues para tener una reducción de los precios. En ese contexto, si se tuvo una afectación del paro nacional en alimentos, pero fue transitoria y para la mayoría de los productos de la canasta se reversó.
Por último, destacar que se está viendo una consistente reducción de la inflación para todos los estratos socioeconómicos. Para el promedio nacional la inflación se ubica en el 5.81%, para las personas que son de clases un poco más abajo de la media la inflación está en el orden del 5.5% y esto debe ser una antesala a las negociaciones del salario mínimo que pueden estar empezando en los próximos meses, lo cual lleva a pensar que nuevamente en Colombia la normalización de precios estaría implicando también unas condiciones iniciales de negociación del salario mínimo menos estresadas que lo que se tuvo en los años anteriores. Lo que se está viendo es que en Colombia la inflación está bajando y las métricas de inflación que también excluyen los bienes volátiles siguen también su curso de bajada bastante gradual.
Le puede interesar: Corpohass, Finagro y el sector financiero articulan esfuerzos para beneficiar a más de 3.500 productores
Esto permitiría que el Banco de la República continuara cortando sus tasas de interés de forma gradual. Para Scotiabank en la siguiente reunión del 31 de octubre el Banco de la República podría cortar en 50 puntos básicos su tasa de interés nuevamente generando algo de alivio en el costo del dinero hacia los colombianos. Y en adelante estamos esperando que la inflación siga bajando gradualmente, para final de año nuestra proyección es más o menos de una inflación del 5.2% o 5.3%. Para el próximo año esperamos estar en la meta del Banco Central a mitad del 2025 y finalizar el año muy cercanos a las inflaciones del 4%.
Lea también: Augusto Solano, presidente de Asocolflores, galardonado con el premio “Embajador de AFE”