Categorías
Bogotá

Vuelve el racionamiento diario de agua en Bogotá, en nueve turnos a partir del 29 de septiembre

[VIDEO] Además, se estableció el llamado “Día Cero”, cuando el Sistema Chingaza llegue al 36%, momento en el cual se tomarán medidas más restrictivas.

Este viernes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañia de Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, comunicaron las nuevas medidas en el racionamiento del agua debido a la situación del Sistema Chingaza, producto de la falta de lluvias en un periodo que se esperaban.

A partir del 29 de septiembre, los nueve turnos de racionamiento se rotarán nuevamente cada 10 días (Tal como ocurrió en el mes de abril), con el fin de garantizar el suministro de agua en Bogotá.

Y es que el 2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua.

“Como la temporada de lluvias ya pasó, y fue atípicamente seca, hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el “Día Cero”. El día que el Sistema Chingaza llegue al 36%, tendremos que tomar medidas más restrictivas. Hoy está en 45,40%. Esto depende de las lluvias, que no está en nuestras manos, y del consumo de agua, que sí podemos controlar”, registra el alcalde Galán en su cuenta de X.

Si la situación climática continúa de la misma manera como viene actualmente, se estima que el llamado “Día Cero” pueda llegar en diciembre de 2024 o enero de 2025.

Como medida de choque que en su momento funcionó, hay que volver a la tendencia de reducir el consumo de agua y para eso se pondrán en marcha otras medidas:

1. Prohibición de usar agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos, entre otros.

2. Amonestaciones, multas u ordenes de suspensión de actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua o medidas de racionamiento.

3. Medidas pedagógicas como acompañamiento a propiedades horizontales con alto consumo de agua, talleres de concientización y acciones pedagógicas en colegios distritales.

Por último, el tiempo seco obliga a cerrar los senderos de la ciudad para evitar incendios y emergencias.

Le puede interesar: Alianza entre Unidad para las Víctimas y Finagro por $1.569 millones subsidiará tasa de interés de créditos para víctimas del conflicto armado

“Expediremos un decreto que incorporará prohibiciones como el uso de agua potable para el lavado de fachadas, vehículos, riego de jardines, infraestructura recreacional, entre otros. Estas actividades se podrán realizar con agua reciclada y pondremos las sanciones correspondientes”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien destacó que este decreto puede ser complementado por la ciudadanía.

Lea también: La falsificación de repuestos, principal amenaza al mercado de autopartes en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *