¡Un viernes para siempre recordar en la historia paralímpica del país! En el segundo día de competencias en los Juegos Paralímpicos de París 2024, la delegación colombiana conquistó dos medallas de oro, una de plata y un bronce, marcando así una jornada memorable que quedará grabada en la retina del deporte nacional.
El primero en subir a lo más alto del podio fue José Gregorio Lemos, quien batió su propio récord mundial, que estaba en 61,76 m. Esta vez, el Para atleta colombiano alcanzó los 63,81 m en lanzamiento de jabalina F38, registro que lo llevó a obtener el oro, presea por la que había trabajado arduamente durante los últimos años.
Luego, en el Estadio de Francia, Érica María Castaño Salazar, con una marca de 26.70 m, se coronó campeona paralímpica en lanzamiento de disco F55. Si bien este registro se encuentra 18 cm por debajo de su mejor marca personal, le alcanzó para obtener el oro en las justas paralímpicas.
Una medalla de plata y otra de bronce se unen a los oros
Y este viernes no pararon las alegrías para Colombia. Nelson Crispín, en una carrera cerrada con el nadador Hong Yang (China), se quedó con el segundo lugar en la final de los 200 metros combinado SM6. Con un tiempo de 2:38.04, el colombiano impuso un nuevo récord de las Américas.
El día de medallas para Colombia lo cerró el abanderado, Carlos Daniel Serrano, quien, con un tiempo de 1:10.55, se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros pecho SB8. Con este registro, se mantiene como el mejor del mundo en la prueba 100 metros pecho SB7.
Y para cerrar, dos diplomas que enorgullecen a Colombia
Tras una buena actuación y con su mejor registro en 9,39 metros, Mayerli Buitrago finalizó en la cuarta posición en la final del lanzamiento de bala F41 y se quedó con el diploma paralímpico. Misma situación que vivió Luis Fernando Lucumí, quien se destacó en la prueba de lanzamiento de jabalina F38, logrando el quinto lugar, con una marca de 50.32 metros.
Una nueva final
Con un tiempo de 59.72, Ionis Salcedo y su guía, Niver Rangel, avanzaron a la final de los 400 metros T11, luego de ocupar el tercer lugar en su heat clasificatorio.
Tenis en silla de ruedas, una ronda más
Por su parte, en un intenso y vibrante partido, María Angélica Bernal y Zuleinny Rodríguez derrotaron 6-2, 4-6 (11-9) a las francesas Chasteau y Deroulede, y se instalaron en la siguiente ronda del torneo de tenis en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos.
Le puede interesar: El oro brilla para Colombia con José Gregorio Lemos y Érica Castaño en los Juegos Paralímpicos París 2024 [VIDEO]
Destacada jornada en boccia
En boccia, Colombia tuvo una destacada jornada con cuatro enfrentamientos. En la categoría BC4 individual masculino, Euclides Grisales se impuso 9-5 sobre Allam Mahmud, de Egipto; mientras que Edilson Chica venció 4-1 al eslovaco Streharsky Martin. En la rama femenina, Leidy Chica continuó su racha ganadora, al obtener su tercera victoria consecutiva, derrotando 10-3 a Morfi Metzou Chrysi, de Grecia, y asegurando su pase a cuartos de final. Por último, por la categoría BC3, Jesús Augusto Romero cayó 4-2 ante el portugués José Goncalves.
Finalmente, en Para ciclismo, Edwin Matiz terminó en la novena posición en la clasificación de la contrarreloj 1000 m, categoría C4-5, con un tiempo de 1:05.154. No avanzó a la final, pero su participación se destacó en una competencia de alta exigencia. Matiz volverá a competir este 31 de agosto en C5 4000 m individual.
Lea también: Atletas paralímpicos encuentran en Bridgestone un aliado para potenciar su rendimiento en París 2024
Con información de Mindeporte