Categorías
Nación

El submarino ARC “Tayrona” navegó durante 73 días y finalizó su participación en ejercicio internacional

[FOTOS] Con un total de 4.546 millas náuticas recorridas, se dieron 634 horas en inmersión y 56 maniobras de snorkel. El programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) es una iniciativa liderada por la Armada de los Estados Unidos, que busca mejorar el alistamiento y la interoperabilidad entre las armadas con capacidad submarina en la región.

En una ceremonia precedida por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, atracó en la Base Naval ARC “Bolívar” de Cartagena el submarino ARC “Tayrona”, unidad estratégica y representante del poder naval de nuestro país, que se encontraba participando en el programa DESI, iniciativa en la que la Armada de Colombia participa desde hace 20 años.

Los ejercicios se realizaron en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos y las Bahamas, en cercanías a las costas del estado de Florida y en la zona denominada “La Lengua del Océano”, aproximadamente a 1.200 millas náuticas de Colombia. En ellos se puso a prueba la capacidad operativa de los Marinos de Colombia, desarrollando maniobras evasivas, navegación silenciosa y operaciones especiales. Así mismo, se llevaron a cabo ejercicios navales combinados con aeronaves militares como los aviones P8-A Poseidón y los helicópteros MH-60R Seahawk, que estuvieron enfocados en fortalecer las capacidades de sigilo y escape.

Entre los entrenamientos, se destacan los realizados con el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Atlántico (AUTEC, por sus siglas en inglés) de la Armada de los Estados Unidos, las maniobras de detección de medios enemigos denominadas MPRAEX, donde participan aviones militares especializados, con el fin de realizar búsqueda, rastreo y detección de unidades submarinas; y los ejercicios conocidos como ASWEX, en los cuales se entrena a la tripulación en localización, identificación y ataque contra submarinos enemigos.

Por otro lado, la tripulación del ARC “Tayrona” realizó entrenamientos teóricos y prácticos en las instalaciones de la Base Naval de Submarinos en King’s Bay, estado de Georgia – Estados Unidos, dentro de los cuales se incluyeron ejercicios de táctica de guerra antisubmarina y medidas de seguridad para operar bajo el estándar de los procedimientos de la OTAN.

Así mismo, se realizaron entrenamientos en atención de emergencias de ingeniería, con el uso de simuladores de incendio e inundación para unidades submarinas, capacitando a los tripulantes para reaccionar de forma adecuada frente a diferentes escenarios de emergencia.

“A todos los tripulantes, a sus familias y a todos quienes hacen posible este trabajo, les expreso mi más sincero agradecimiento. El fortalecimiento de nuestra Armada y sus capacidades hace parte de la ruta para consolidar la paz, combatir la ilegalidad y avanzar hacia la garantía y goce pleno de los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional.”, manifestó el Ministro de Defensa durante la ceremonia.

El ARC “Tayrona” es uno de los dos submarinos clase 209 adquiridos por la Armada de Colombia en los astilleros de Kiel en Alemania. Ambas unidades fueron sometidas a un proceso de modernización llevado a cabo por el astillero Cotecmar en Colombia, que incluyó la incorporación de un nuevo sistema de combate y de guerra electrónica, así como de detección y de baterías.

Para la Armada de Colombia, la participación en ejercicios internacionales como DESI es de suma importancia, ya que mantiene preparadas a sus unidades y tripulaciones en cuanto a doctrina y ejecución de operaciones, mejorando la interoperabilidad y contribuyendo a la seguridad integral del hemisferio y de las líneas de comunicación marítimas de la región.

Le puede interesar: En La Guajira, más de 9.000 estudiantes han sido beneficiados por la Fundación Pies Descalzos

La Institución Naval continuará fortaleciendo los lazos de cooperación internacional con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en la región a través de la consolidación del poder naval, así mismo, ratifica su compromiso con la tranquilidad de las personas que usan, disfrutan y aprovechan los espacios marítimos, costeros e insulares de la región.

Lea también: Tres mil beneficiarios de Renta Joven serán embajadores de la COP16 para hacer pedagogía sobre biodiversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *