La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el viernes al Ministerio Público de Guatemala (MP) a cesar la “criminalización” de personas defensoras de DDHH y operadoras de justicia.
“La Comisión Interamericana insta al Ministerio Público a cesar la criminalización contra personas operadoras de justicia, contra personas defensoras de los derechos humanos”, expresó la CIDH en sus recomendaciones preliminares tras una visita de cinco días a ese país.
Añadió que esas acciones del MP, que dirige la fiscal general Consuelo Porras, también deben finalizar contra legisladores, periodistas, estudiantes, profesores, integrantes de partidos políticos, funcionarios públicos y organizaciones campesinas y sindicales.
En una conferencia de prensa, la delegación de la CIDH informó el viernes sus primeras apreciaciones sobre la vigencia en Guatemala del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
“En Guatemala se ha agudizado la persecución contra personas defensoras de los derechos humanos, así como contra personas que participaron y participan en movilizaciones sociales pacíficas en defensa de la democracia y el Estado de derecho”, expuso la relatora para el país, Andrea Pochak.
Añadió que esas acciones afectan además a las personas que han impulsado la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“La CIDH insta a las autoridades de Guatemala a liberar a toda persona que se encuentre en prisión preventiva y que esté criminalizada por el ejercicio o defensa de los derechos humanos, y cesar todo tipo de persecución o de represalia en su contra”, subrayó.
La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, informó que las observaciones sobre la situación de Guatemala en torno al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos serán publicadas próximamente en un informe preliminar y en otro final que contendrá las recomendaciones al país.
Le puede interesar: Colombia es un mercado emergente atractivo para proyectos de transición energética, hay claves para entenderla
La delegación de la CIDH llegó a Guatemala el lunes y sostuvo una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, a quien en sus valoraciones del viernes le reconoció su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción.
La anterior visita a Guatemala de la CIDH tuvo lugar en 2017.
Lea también: Kamala Harris logra los apoyos necesarios impulsando sus aspiraciones para la nominación a la Casa Blanca
Con información de Sputnik.