La cifra de civiles que murieron en los conflictos armados en todo el mundo a lo largo de 2023, aumentó un 72 por ciento comparación con el año anterior, declaró este martes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.
“Los datos de mi oficina mostraron que en 2023 el número de muertes entre los civiles en los conflictos armados aumentó un 72 por ciento. Tremendamente, los datos indican que la proporción de las mujeres asesinadas en 2023 se duplicó y la de los niños se triplicó en comparación con el año anterior”, dijo al intervenir durante la 56 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Agregó que las partes en los conflictos armados pisotean los derechos humanos y empujan de mil maneras los límites “de lo que sea aceptable o legal”.
En este contexto, Turk también recordó que más de 120 residentes de la Franja de Gaza, principalmente mujeres y niños, han fallecido en los bombardeos israelíes desde el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Además, según los datos del alto comisionado, casi un millón de palestinos se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la operación militar de Israel en la ciudad fronteriza palestina de Rafah.
Le puede interesar: Estados Unidos brinda 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a palestinos en Franja de Gaza
“La ocupación debe terminar, la responsabilidad debe cumplirse y la solución de dos Estados acordada internacionalmente debe hacerse realidad”, concluyó Turk.
Con información de Sputnik.