Categorías
Internacional

Argentina implementa un nuevo Código Procesal Penal para hacer más eficaz la justicia

[VIDEO] La norma ya rige desde el lunes en Rosario, en el ámbito de la Cámara de Apelaciones, ante la situación de violencia y el avance del narcotráfico que afecta a esta urbe, explicó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

El ministro argentino de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó un nuevo Código Procesal Penal Federal que se implementará a partir del 6 de mayo en todo el país y que según el Gobierno, agilizará el sistema acusatorio para dotar a la justicia de mayor eficacia.

“Hoy se dio un momento histórico en la justicia, que es el lanzamiento del programa para implementar en todo el país el ordenamiento procesal federal”, sostuvo el ministro durante una rueda de prensa en donde presentó los principales lineamientos de la iniciativa.

El nuevo Código otorga a los fiscales más herramientas para llevar adelante investigaciones contra crímenes complejos, según explicó el funcionario.

“Es el sistema idóneo y eficaz, con oralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo, mucho más rápido”, explicó.

El ministro señaló que la elaboración del nuevo Código Procesal Penal contó con aportes del ámbito académico, judicial y político a fin de “llevar adelante una transformación absoluta de la justicia”.

El Código Procesal Penal, que impulsa el juicio por jurados, también cuenta con el apoyo de la Corte Suprema, la Procuración y el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de remover y sancionar jueces.

La norma ya rige desde el lunes en la ciudad santafesina de Rosario (centro), en el ámbito de la Cámara de Apelaciones, ante la situación de violencia y el avance del narcotráfico que afecta a esta urbe, la tercera más poblada del país.

“En cuanto a la implementación en el orden Federal nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación de emergencia”, ratificó Cúneo Libarona.

Le puede interesar: Guatemala podrá participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 sin sanciones, el COI las levantó

Para implementar el nuevo Código en todo el país, el Gobierno estableció dos equipos de profesionales “para capacitación, arquitectos, tecnológicos, internet, edilicio, que van a estar girando permanentemente por el interior del país”, detalló el ministro.

“La política por orden expresa del presidente Javier Milei desde el primer día, no interviene en la justicia, existe división de poderes, independencia judicial”, aseguró.

La actual gestión cumplió este martes 100 días en el Gobierno.

Lea también: Ejército israelí reporta más de 50 hombres de Hamás muertos y 180 capturados en hospital Al Shifa

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *