Categorías
Economía

Colombia compró 9,34 millones de pares de calzado brasileño en 2023, un mercado objetivo para Brazilian Footwear

El mercado colombiano compra cada vez más calzado hecho en Brasil, así lo representan US$ 39,57 millones, el 10% de las importaciones totales de calzado, donde sobresalen sus diseños, materiales y precios.

La industria de calzado de Brasil es cada vez más solicitada en Colombia. Los diseños, materiales y precios son atractivos importantes para el consumidor colombiano.

Gracias al programa Brazilian Footwear, programa de incentivo a la exportación de calzado brasileño creado por Abicalçados (Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados), en asociación con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), llegan al país marcas con propuestas comerciales que gustan a los colombianos y que cubren cada vez más mercados.

En el año 2023, Colombia le compró a Brasil 9,34 millones de pares que representan US$ 39,57 millones, el 10% de las importaciones totales de calzado.

Colombia es considerado uno de los mercados más importantes para el calzado brasileño, especialmente para las empresas que están en búsqueda de alternativas   de exportación. Está entre los diez principales socios comerciales de la industria brasileña con una presencia muy fuerte de marcas ya consolidadas y también de empresas que desean ampliar sus mercados de actuación”, afirma Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados.

La opinión de los fabricantes brasileños

Para Schirley Booz Sá, gerente de negocios internacionales de la empresa JPMS Calçados, fabricante de las marcas femeninas By Cool, 365 Soft e Solis Brasil, participar en eventos en Colombia a través de Brazilian Footwear ha sido un apoyo fundamental para el crecimiento constante de las exportaciones. Con una producción de 1.500 pares diarios, de los cuales 15% se exportan a países de América del Sur, entre ellos Colombia, la empresa participa en las misiones comerciales a nuestro país, logrando resultados muy positivos.

La empresa PVC, fabricante de calzados inyectados, con marcas como Vizzia, Delta Sport, Macarena, Bia Kids, Léo Baby, Bia Baby y private label, debutó en las actividades de Brazilian Footwear el año pasado, participando en la Misión Comercial Colombia. Con una producción de 10.000 pares de calzados por día, de los cuales exporta cerca del 10% a países de América Latina, la empresa quiere aumentar su participación en las exportaciones, especialmente en Colombia.

Según su gerente de exportación, André Duarte, “El apoyo de Brazilian Footwear, a través de nuestra participación en la Misión Comercial de Colombia, ayudó a que nuestras exportaciones se mantuvieran estables, logrando cerrar negocios con diferentes clientes. Volveremos en este 2024 para cerrar tratos también con nuestra propia marca”.

Por su parte, la empresa Tenisport, que produce 4.500 pares al día, con su marca de zapatillas y calzado casual Adrun, exporta el 25% de su producción. “Para 2024, la estimación es crecer las exportaciones entre 30% y 50%”, afirma el gerente de exportación, Junior Pinese.

Las misiones comerciales son muy importantes para oxigenar el programa de exportación. Brazilian Footwear es extremadamente importante para aumentar las exportaciones de la empresa, ya que pretende llevar la marca brasileña de calzados a un nivel aún más profesional, mostrando calidad y diseño al mundo”, agrega.

Le puede interesar: Huracán Otis y la sequía del Río de la Plata, en Top 10 de catástrofes con millonarias pérdidas económicas en 2023

Estas empresas al igual que muchas otras de diferentes regiones productoras de Brasil, están llegando a Colombia para ofrecer propuestas en calzado para todo tipo de uso, incluyendo zapatos de protección, seguridad y servicios de salud.

El programa Brazilian Footwear tiene definido los países objetivos para el período 2024-2025 y en ellos está Colombia. En la lista están también: Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Angola.

Lea también: Merco presenta las 100 empresas más responsables E.S.G. en Colombia para el año 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *