Categorías
Salud

El envejecimiento de la población, una oportunidad para pequeñas y medianas empresas sanitarias

La sanidad está bien posicionada para beneficiarse del envejecimiento de la población en las principales economías mundiales. Desde Janus Henderson Investors explican cómo, en su opinión, los inversores pueden aprovechar mejor la megatendencia del sector.

Con el rápido envejecimiento de la población en las grandes economías, la demanda de asistencia sanitaria aumentará rápidamente en las próximas décadas. En 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, una cohorte de edad que suele gastar tres veces más en servicios médicos que las generaciones más jóvenes y un patrón que contrasta con otras categorías de consumo que tienden a disminuir a medida que las personas envejecen[1].

Los gestores de cartera Andy Acker, Dan Lyons, Jonathan Coleman y Brian Demain, de Janus Henderson Investors, explican cómo, en su opinión, los inversores pueden aprovechar mejor la megatendencia del sector.

Aunque el sector sanitario en general podría beneficiarse del envejecimiento de la población, algunas de las mayores oportunidades de crecimiento podrían darse en las innovaciones dirigidas a las enfermedades relacionadas con la edad (por ejemplo, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer y ortopedia). En nuestra opinión, centrarse en estas áreas de crecimiento -y en las pequeñas y medianas empresas que impulsan la innovación dentro de cada una de ellas- podría ayudar a los inversores a aprovechar al máximo el viento de cola demográfico en la atención sanitaria.

Las pequeñas y medianas empresas lideran la innovación en sanidad

El envejecimiento de la población se está produciendo en un momento en que un entorno normativo más flexible y un mejor conocimiento de la biología de las enfermedades están dando lugar a una explosión de terapias avanzadas. En las dos últimas décadas, el número de fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aumentado un 100%, con un récord de 73 nuevos medicamentos autorizados en 2023. Estas terapias incluyen el primer fármaco modificador de la enfermedad de Alzheimer y las primeras vacunas para ayudar a prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS) en mayores de 60 años, una enfermedad que puede ser particularmente peligrosa para las personas mayores (así como para los bebés).

Muchos de estos medicamentos fueron desarrollados por empresas de pequeña y mediana capitalización. De hecho, las empresas biofarmacéuticas “emergentes” son ahora responsables del 65% de las moléculas en fase de investigación y desarrollo (I+D), frente a aproximadamente un tercio en 2001. Y en la última década, el número de productos presentados para su aprobación reglamentaria por biofarmacéuticas emergentes se ha cuadruplicado[2].

Una tendencia similar se observa en los dispositivos médicos, las herramientas de ciencias de la vida y la fabricación de medicamentos. En estos sectores, las empresas de menor tamaño han estado invirtiendo agresivamente en I+D, gracias a sus elevados márgenes brutos y a la aceleración de las tasas de innovación. Como tales, estas empresas han sido responsables de algunos de los mayores avances de los últimos años, como la secuenciación genómica de nueva generación, el diagnóstico radiofarmacéutico, la cirugía robótica, las ondas de choque de alta energía que rompen los vasos sanguíneos obstruidos y las nuevas formas de tratar el glaucoma. O están proporcionando las herramientas avanzadas y las capacidades de fabricación necesarias para desarrollar y comercializar medicamentos complejos.

Innovación + envejecimiento = oportunidades de crecimiento

Esta combinación de innovación y envejecimiento de la población está creando un bucle de retroalimentación positiva para el crecimiento. Por ejemplo, a medida que las técnicas quirúrgicas han ido mejorando con la ayuda de la robótica y otros dispositivos, los resultados han mejorado, lo que ha llevado a más pacientes a optar por la cirugía. En Japón -una sociedad superenvejecida, en la que aproximadamente el 30% de la población tiene 65 años o más y una de cada 10 personas tiene al menos 80- el número de operaciones de columna se ha duplicado con creces desde 2003, y las personas mayores representan un mayor porcentaje de las intervenciones[3].

El envejecimiento de la población de Japón impulsa la demanda de servicios médicos

Fuente: Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, 2022

Existen oportunidades de crecimiento similares en los nuevos medicamentos. Pensemos en el Alzheimer: Más de 55 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y cada año se diagnostican casi 10 millones de nuevos casos. [4] El Alzheimer es el tipo más común de demencia, y durante décadas no se pusieron nuevos tratamientos a disposición de los pacientes. Eso cambió en 2023, cuando la FDA concedió la aprobación total a Leqembi, el primer fármaco para ralentizar la progresión del deterioro cognitivo. Este año está previsto el lanzamiento de un segundo fármaco, y mantenemos la esperanza de que se produzcan más innovaciones en este campo a medida que las empresas y los organismos reguladores constaten la creciente necesidad médica no cubierta.

Estos y otros medicamentos avanzados adoptan cada vez más la forma de fármacos biológicos: grandes moléculas que se producen utilizando un sistema vivo, como un microorganismo o una célula animal. Dada la dificultad de fabricar estos fármacos con un alto nivel de calidad, las empresas biofarmacéuticas recurren a la ayuda de organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO), empresas externas que prestan apoyo a los biofarmacéuticos en todas las fases de desarrollo y fabricación de fármacos. Se prevé que el sector de las CDMO crezca más de un 7% anual hasta el final de la década, gracias en gran parte a la demanda de las biofarmacéuticas de pequeña y mediana capitalización, que a menudo carecen de la capacidad de fabricación de sus homólogas de mayor tamaño [5].

Minimizar los riesgos

Estas tasas de crecimiento pueden traducirse en grandes beneficios para los inversores, pero la dificultad inherente al desarrollo y comercialización de nuevas terapias también plantea riesgos significativos. En biotecnología, por ejemplo, el 90% de las moléculas que se someten a ensayos clínicos en humanos nunca llegan a comercializarse.[6] Entre las terapias que sí se lanzan al mercado, nuestra experiencia ha demostrado que los analistas de Wall Street subestiman o sobrestiman la oportunidad de mercado de un fármaco el 90% de las veces. Además, las empresas están sujetas a los caprichos de la legislación y dependen de la obtención de financiación para I+D.

En consecuencia, los inversores pueden beneficiarse de un enfoque más activo a la hora de invertir en empresas sanitarias de pequeña y mediana capitalización. Comprender tanto la ciencia como las oportunidades comerciales de los nuevos productos podría ayudar a reducir la gran disparidad de rendimientos bursátiles que ha experimentado históricamente el sector. También podría ayudar a los inversores a sortear el ruido a corto plazo.

La sanidad presenta la mayor disparidad entre ganadores y perdedores

Fuente: Índice Wilshire 5000, 2014-2023. Basado en análisis de un período de 10 años. El Wilshire 5000 es un índice ponderado por capitalización de mercado que busca representar el mercado de valores estadounidense en general.

Por ejemplo, cuando en 2022 se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, los mercados temían que la ley -que permitía negociar precios por primera vez para determinados medicamentos vendidos a ancianos- perjudicara los ingresos de las biofarmacéuticas. Sin embargo, si se hubiera profundizado en el tema, también se habrían tenido en cuenta disposiciones positivas para la industria, como un periodo de gracia de 13 años para los productos biológicos (más o menos cuando la mayoría de los medicamentos pierden la protección de la patente) y límites al gasto de bolsillo en medicamentos, lo que facilitaría que los mayores pudieran permitirse sus medicamentos. El resultado neto: Aunque es probable que la IRA tenga algunas consecuencias negativas para determinadas empresas, en general se prevé que la ley cueste a la industria biofarmacéutica mundial menos de 200.000 millones de dólares en ingresos totales a lo largo de 10 años, es decir, menos del 2% de las ventas.[7]

Las valoraciones podrían dar lugar a subidas adicionales

Estos periodos de volatilidad a corto plazo pueden crear oportunidades para aprovechar el viento de cola demográfico de la sanidad con valoraciones atractivas. En 2023, las empresas de biotecnología, dispositivos médicos y herramientas de pequeña y mediana capitalización se vieron lastradas por la subida de los tipos de interés y las distorsiones del mercado creadas por la COVID-19. A su vez, muchas valoraciones parecen ahora más atractivas que antes. A su vez, muchas valoraciones parecen ahora atractivas en relación con el mercado en general y las medias del sector a largo plazo.

Las valoraciones de los valores de productos sanitarios parecen atractivas

Fuente: Bloomberg, del 31 de enero de 2019 al 31 de enero de 2024. P/E basado en estimaciones de ganancias a 12 meses. El S&P Composite 1500 Health Care Equipment (subindustria) comprende aquellas empresas incluidas en el S&P Composite 1500 que están clasificadas como miembros de la subindustria GICS ® Health Care Equipment.

Las bajas valoraciones y las prometedoras líneas de producción han atraído a las empresas biofarmacéuticas de gran capitalización. Estas empresas se enfrentan a un déficit de ingresos en los próximos años, ya que muchos productos de gran éxito pierden la protección de patentes, por lo que es fundamental que las grandes farmacéuticas repongan sus líneas de producción.

No es de extrañar que en los últimos meses hayamos asistido a una aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones dentro del sector, con la adquisición de muchas empresas con primas significativas. Sólo en el cuarto trimestre de 2023, se anunciaron nueve operaciones biotecnológicas valoradas en 1.000 millones de dólares o más, casi la mitad del total del año. Y en febrero, Novo Nordisk dijo que adquiriría Catalent, una CDMO mundial, por 16.500 millones de dólares para ayudar en la fabricación de Wegovy, el popular medicamento GLP-1 para adelgazar.

Aumentan el volumen y el valor de las fusiones y adquisiciones biotecnológicas

Fuente: TD Cowen, a 31 de diciembre de 2023.
Nota: Los datos reflejan acuerdos de fusiones y adquisiciones > mil millones de dólares en valor de transacción en el sector biotecnológico.

Le puede interesar: Más de 92 mil colombianos con enfermedades huérfanas buscan garantizar su derecho a una atención integral

A largo plazo, el apetito por la innovación médica no hará sino aumentar. A medida que desciendan las tasas de fertilidad y aumente la esperanza de vida en Estados Unidos, Europa, Japón, China y otras economías, seguirá creciendo el porcentaje de población anciana. El aumento de la longevidad podría dar lugar a nuevos obstáculos médicos y a nuevas oportunidades de mercado para las empresas sanitarias innovadoras que traten de hacer frente a esos retos. Los inversores deben estar preparados.

Referencias

[1] Población: Naciones Unidas, diciembre de 2019. Gasto en atención sanitaria: JAMA Network, “Comparison of Health Care Spending by Age in 8 High-Income Parties”, 6 de agosto de 2020. Los datos reflejan cifras de 2015 para Australia, Canadá, Alemania, Japón y Países Bajos. , Suiza, el Reino Unido y los EE.UU.

[2] “Emerging Biopharma’s Contribution to Innovation”, IQVIA, 31 de junio de 2022. Datos al 31 de diciembre de 2021.

[3] “Tendencias en el número de cirugías de columna y cirujanos de columna en los últimos 15 años”, Kazuyoshi Kobayashi, et al., Nagoya Journal of Medical Science , febrero de 2022.

[4] Organización Mundial de la Salud, al 15 de marzo de 2023.

[5] “El creciente mercado de CDMO: 5 tendencias que dan forma a la industria”, ICQ, 9 de marzo de 2023.

[6] “¿Por qué fracasa el 90% del desarrollo de fármacos clínicos y cómo mejorarlo?” Duxin Sun, et. Al, Elsevier , julio de 2022.

[7] Estimación de costos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, al 15 de julio de 2022.

Lea también: Impactante panorama del trasplante de órganos en Colombia, despeje dudas frente al tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *