Categorías
Ciencia y Tecnología

Tendencias tecnológicas que marcarán la pauta en Colombia durante el 2024

Según Paulo Bonucci, SVP y General Manager para Red Hat en América Latina, “La convergencia de lo digital y lo físico estará cada vez más presente en las aplicaciones en desarrollo”.

La demanda de la transformación tecnológica viene tomando fuerza durante los últimos años, y este 2024 no será la diferencia.  El crecimiento de la adopción de la nube en Colombia, el proyecto 5G, que viene a revolucionar la conectividad, así como la inteligencia artificial y todo su desarrollo, son algunas de las tendencias que definirán la pauta empresarial durante el próximo año.

En línea con lo anterior, Red Hat, la compañía proveedora de software open source con más 10 años de presencia en el país, comparte la siguiente guía tecnológica que será la protagonista para las empresas del futuro.

1.  La Nube

La adopción de la nube en el territorio colombiano ha experimentado un aumento sostenido.  Desde el 2015, el porcentaje de compañías nacionales que han migrado a esta solución ha aumentado considerablemente, lo que ha permitido avanzar en un panorama cada vez más competitivo para el sector empresarial, además de representar un alto potencial para el ahorro de costos y para impulsar la innovación.

“La nube es un aliado de las organizaciones, pero debe usarse de manera inteligente. Las arquitecturas y los sistemas operativos heredados pueden ser obstáculos para una migración exitosa, por lo tanto, es necesario realizar un análisis previo para que las empresas puedan realmente reducir costos y extraer todo el potencial de esta herramienta, es decir, entender qué migrar, dónde y cómo.  Una de las soluciones disponibles en este formato, es Red Hat Cloud Services, la cual moderniza la infraestructura de tecnología, basándose en una estrategia ágil y segura”, comenta Paulo Bonucci, SVP y General Manager para Red Hat en América Latina.

2.  La 5G

En el 2023 se llevó a cabo la subasta de la quinta generación de tecnologías inalámbricas 5G en el país, representando la llegada definitiva de esta red móvil a la región y a las industrias nacionales.  A medida que se extienda por todo el mundo, las empresas deberán aprovechar este momento revolucionario que ofrecerá mayor conectividad, brindará la posibilidad para implementar procesos que simplifiquen las operaciones, mayor accesibilidad, entre otros.

Asimismo, será el camino para que herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual y el internet de las cosas, alcancen su verdadero potencial y con ello, un análisis de datos centrado en el crecimiento del negocio para la toma de decisiones informadas y estratégicas. Sin embargo, no hay que dejar de lado los posibles riesgos para la información y la ciberseguridad, retos que serán importantes para los próximos años.

3. La ciberseguridad

Todos los grandes cambios en materia de tecnología deben tener en cuenta el concepto DevSecOps, un modelo que pone a la seguridad en el centro de los desarrollos. Será muy difícil que las organizaciones logren una verdadera automatización sin seguridad, eficiencia y agilidad en la tecnología de la información.

4. Inteligencia Artificial

Según International Data Corporation (IDC), el mercado mundial de software de inteligencia artificial (IA) crecerá a 791 millones de dólares en 2026 a una tasa de crecimiento anual del 18%. En Colombia y de acuerdo con IBM, una de cada cuatro empresas reporta que usa la IA para sus operaciones comerciales. Esto representa el asentamiento de esta herramienta como una de las principales pautas de la evolución tecnológica.

Le puede interesar: Guterres pide a gobiernos y empresas cooperar para reducir riesgos de la Inteligencia Artificial

“La convergencia de lo digital y lo físico estará cada vez más presente en las aplicaciones en desarrollo, como es el caso de la realidad aumentada, la realidad virtual y la internet de las cosas aplicadas al negocio. La IA y el machine learning representarán una gran oportunidad para las compañías que desean crear aplicaciones inteligentes. La familia de productos Red Hat OpenShift AI, que incluye OpenShift Data Science, y que se origina de la comunidad Open Data Hub, acelera la infusión de capacidades de IA en aplicaciones, servicios y operaciones”, concluyó Paulo Bonucci.

Lea también: Conozca las innovaciones con Inteligencia Artificial que presentó Lenovo en el CES 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *