Categorías
Economía

“Tasa de las titularizaciones deberían bajar al 14%”: Pronus

En algunas de las últimas titularizaciones que ha realizado la firma la tasa ha bajado del 18% al 16,25% y se espera que una mayor disminución se dé por la menor inflación y la tasa de intervención del Banco de la República.

Pronus, banca de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector Fintech, considera que con la disminución del índice de inflación y la tasa del Banco de la República, los intereses de las titularizaciones bajen a un nivel entre 12% y 14%.

Así lo afirmó Camilo Zea, CEO de Pronus, quien dijo que los mercados de capitales se han golpeado tras la postpandemia, por el incremento de las tasas de interés a las que han tenido que acudir los bancos centrales del mundo para controlar el crecimiento de la inflación.

Zea dijo que el impacto por el incremento de las tasas de interés ha tumbado los precios de las acciones y de los bonos, aunque este ha sido un fenómeno global que ha afectado a los activos financieros.

“Cuando estas entidades, como el Banco de la República en el caso de Colombia, ven que hay un aumento en la presión de la inflación suben las tasas y ese aumento de los intereses encarece el costo del dinero y representa más altas tasas de interés para el resto de la economía”, advirtió Zea, CEO de Pronus.

El ejecutivo explicó que el Banco de la República subió su tasa del 1,75% que tenía a finales del 2021, hasta el 13% que está actualmente tras la disminución de 25 puntos básicos en diciembre, luego de haberla llevado a un máximo de 13,25 a comienzos del 2023.

“Ese ha sido un aumento brutal y se tradujo en un aumento brutal en los intereses de toda la economía”, aseveró Zea.

Además, dijo que esto incide en el financiamiento de las Fintechs, entidades con las que trabaja Pronus.

Explicó que a comienzos de 2021 se hizo una titularización para Finsocial, con títulos a cinco años al 10% en su tramo senior. Luego, a finales de 2022, también para Finsocial, se hizo otra titularización con papeles a cinco años, pero esa operación salió al 18%.

Le puede interesar: Scotiabank, líder en créditos sindicados y estructuración de bonos internacionales en Colombia

El CEO de Pronus aseguró que un poco antes de finalizar el 2023 se realizó una titularización para Ban100, con títulos similares y la tasa de interés salió al 16,25%.

“La tasa ha comenzado a bajar por el impacto que ha tenido el aumento de la tasa Banco de la República, inicialmente hacia arriba cuando la inflación estaba alta, y ahora que la inflación está cediendo vemos esas tasas disminuir”, mencionó el CEO de Pronus.

Lea también: Inician asignaciones de Mi Casa Ya, serán 1.700 cupos semanales hasta completar 50 mil en 2024 [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *