Categorías
Internacional

Brasil y Colombia respaldan demanda de Sudáfrica por “genocidio” contra Israel en la CIJ

Por su parte, Paraguay presentó un comunicado rechazando las denuncias presentadas contra Israel, al igual que la comunidad Judía de Chile rechaza decisión del Gobierno de ir a la CPI por crímenes en Gaza.

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el miércoles su apoyo a la demanda por «genocidio» que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por las actividades del Estado judío en Gaza.

«Ante las flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en los términos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», dice una nota de la cancillería brasileña que reitera, además, la condena del gigante sudamericano a los ataques del movimiento palestino Hamás.

Brasil resaltó que los actos terroristas de Hamás «no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza contra civiles por parte de Israel».

Por su parte, la cancillería colombiana emitió un comunicado saludando la iniciativa de Sudáfrica.

«Como lo ha sostenido el presidente de la República Gustavo Petro Urrego desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno de Israel configuran actos de genocidio», agrega la nota.

En ese sentido, recuerda que «en su condición de Estado, Israel está obligado a prevenir estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conllevan su responsabilidad frente al mundo entero».

El texto añade que «todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumpliento sea sancionado».

«La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia», precisa el comunicado.

En diciembre, Sudáfrica presentó ante la CIJ una demanda acusando a Israel de «genocidio» en su guerra en la franja de Gaza.

La CIJ celebrará este jueves su primera audiencia sobre esta denuncia, que obtuvo el respaldo de varios países, entre ellos Turquía, Jordania, Bolivia y Malasia.

Colombia espera que, tras las audiencias convocadas, «la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados».

Apoyo a Israel

Por su parte, Paraguay emitió un comunicado rechazando las denuncias presentadas contra Israel.

«El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas», dice una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el Gobierno de Santiago Peña señala que «lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos».

Comunidad Judía de Chile rechaza decisión del Gobierno de ir a la CPI por crímenes en Gaza

La Comunidad Judía de Chile criticó este jueves la decisión del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya para demandar una investigación sobre los crímenes en Gaza.

«En vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel», dice un comunicado de la entidad judía.

El texto describe los ataques del movimiento palestino Hamás contra el Estado hebreo ocurridos en octubre y critica la posición de Chile al respecto.

El martes, la representante permanente de este país sudamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, dijo en el marco de la Asamblea General del organismo que su Gobierno presentará una demanda ante la CPI por las acciones de Israel en Gaza, que han dejado más de 23.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, en el enclave palestino.

«Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino. Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados, para lo cual esperamos se puedan sumar otros países», dijo la embajadora.

La Comunidad Judía resalta que este tipo de acciones promueve el «antisemitismo» en el país y critica que se utilicen recursos de la Cancillería chilena para ello.

«Chile se alinea con países como Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia y Comoras en cuanto una investigación que además ya existe y, por lo tanto, la presentación es inútil», añade la nota.

Asimismo, critica el envío 300.000 dólares en ayuda humanitaria a Gaza por parte de Chile, «sin ninguna certeza de que llegue a quien debe llegar».

Le puede interesar: Más de 60 mil personas en el exterior votaron vía internet, reporta tribunal electoral de El Salvador

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también con sede en La Haya, procedió a los alegatos orales en relación con la demanda por «genocidio» que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.

Lea también: En Ecuador, jueces o fiscales que ayuden a delincuentes serán considerados como terroristas [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *