Categorías
Economía

Presidente Gustavo Petro cierra el 2023 con un balance y nuevas propuestas para la economía

[VIDEO] “Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria. Creo que es el momento de ver sus impactos. La que se aprobó en el Congreso, en este gobierno. Y verla de cara a la producción”, expresó el Mandatario.

“Como ya ustedes saben, por las cifras del (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tenemos hoy una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años.

Sólo por allá, en el año 2017, se tuvo una de 9,7 %, hoy estamos en 9 %, de acuerdo con esas cifras. 

A crecido el empleo, más de 800,000 puestos de trabajo en un año a punto de terminar que tuvo un incremento del salario mínimo de 16 puntos, mientras la inflación está a punto de llegar a un dígito, 9.5, probablemente, falta un mes aún de medición.

Entonces, ¿que significa eso? Yo creo que muchas de las teorías económicas que se ofrecen como de expertos, pues no fueron ciertas, porque el salario real creció en Colombia aproximadamente 6 puntos. 

Cogen el nominal, crecimiento 16, cogen la tasa de inflación, 9.5, la diferencia es el salario real.

Y ese salario real, al crecer, no tumbó el empleo. El empleo aumentó y de manera sustancial.

Es decir, que no es cierta la tesis de que, si aumenta el salario real, disminuye el empleo. 

Sobre esta base nos proyectamos al año entrante. En el año entrante creemos que la inflación va a bajar aún más. Ojalá se ubique en 6, 5 puntos, ese es el objetivo, y aquí estamos aumentando el salario mínimo en cerca de 12%, un poquito más de 12%.

Eso significa que va a haber también, para el año entrante, un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo. El nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo va a crecer. 

Ahí surgen unos interrogantes, sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, que muchos no ganan salario, sino un ingreso en la economía popular, que otros tipos de salarios no están ligados necesariamente al salario mínimo, etcétera.

Pero aquí dos millones y medio de familias vulnerables obtienen un beneficio neto con este decreto del gobierno, y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida gracias a este decreto. 

Hemos tomado una posición similar a la del Movimiento Obrero en Colombia a la de las y los trabajadores. 

No estuvo muy distante el punto de vista del empresariado en su mayoría agremiado –con excepción de (la Federación Nacional de Comerciantes) Fenalco)– de la posición de los trabajadores, fueron 0,5 décimas de distancia. Así que no fue mayúscula la separación. 

Con un poco más de tiempo, quizás, hubiera llegado a la concertación, pero hay un límite legal que la ministra acaba de escribir y, por tanto, el gobierno ha tomado su decisión. Su decisión es acercarnos a la posición trabajadora. 

Le puede interesar: La tasa de desempleo en Colombia sigue a la baja y llega a 9% en noviembre

La economía en el 2024

Sobre la economía que viene a partir del primero de enero, yo quiero hacer algunas propuestas, no anuncios, sino propuestas. 

Indudablemente, la tasa de interés, que sigue hoy en 13 por ciento, bajó 0,5, estamos subiendo el salario mínimo a una tasa menor que la tasa de interés. 

Es una invitación a la Junta Directiva del Banco de la República a bajar más la tasa de interés. 

El peso se está revaluando, como ustedes saben, está a punto de bajar de los 3.800 pesos. Tiene que ver con que hay un mayor flujo de dólares a la economía nacional que la demanda, por eso se revalúa el peso, y eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales entre nuestra economía y las economías desarrolladas.

Cada vez es más grande la tasa de interés colombiana respecto de la de Estados Unidos y Europa. 

Y eso atrae un flujo que puede ser especulativo que va reevaluando el peso, como lo están ustedes observando. 

Luego, la conducta, dado que el año entrante va a caer más la tasa de interés en Estados Unidos y Europa, lo que debemos seguir es bajar la tasa de interés. 

Esto activaría mucho más las posibilidades de empleo y la actividad económica de Colombia. 

Propongo una mesa nacional, de acuerdo nacional, para la productividad. En realidad, los salarios deben crecer con la productividad y la productividad es el verdadero medidor de la riqueza nacional. En toda América Latina se estanca. 

Colombia debe propiciar una senda permanente de crecimiento de la productividad. La productividad depende de dos grandes factores: el nivel intelectual de toda la sociedad, luego de la educación y, segundo, de la competencia. 

Competencia y saber son los determinantes dentro del capitalismo de la productividad. Esa senda hay que construirla concertadamente con trabajadores y con empresarios. Es parte de lo que fue la reunión de Cartagena, una de sus consecuencias. 

Luego, yo creo que debe instalarse una mesa nacional para la construcción de una senda creciente de la productividad. 

Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria. Creo que es el momento de ver sus impactos. La que se aprobó en el Congreso, en este gobierno. Y verla de cara a la producción. 

Lea también: Por decreto presidencial el salario mínimo en Colombia para el 2024 será $1.300.000 [VIDEO]

Reforma tributaria

La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, etcétera. No es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen. 

Yo propondría que, con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa. Y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa, es decir, la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos. De tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva. 

Les propongo en la mesa de productividad trazar la senda para una caída real y sostenible de la energía eléctrica. 

Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar de manera fuerte la economía del país hacia el futuro. 

Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias. 

Estas son propuestas para la discusión que creo debe iniciarse una vez ya terminado el escenario legal de concertación del salario mínimo, como mesas informales de concertación entre trabajadores, empresarios y gobierno nacional. 

Para generar, después de crecer este salario mínimo en un 12%, las condiciones para que aumente la producción y la rentabilidad de la producción en Colombia. Gracias, muy amables”, finalizó el Mandatario.

Le puede interesar: Con el turista 5,5 millones, Colombia anuncia un aumento del 23% en turismo en 2023 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *