Categorías
Economía

Emociones, recuerdos y valor agregado, los principales puntos para potenciar su marca

Se espera que para el 2024 en Latinoamérica, la inversión por parte de las empresas, en publicidad y comunicaciones, supere los 14.500 millones de dólares.

A más de alguno, le ha pasado que al recordar un sonido como el viejo chat de Messenger, sentir el olor de alguna reconocida marca de comida, o ver el símbolo de alguna empresa que influyó en nuestras vidas, le trae consigo emociones que habitan en nuestra cabeza, provocando las ganas de volver a sentir esa experiencia. A esta acción, se le denomina “conciencia de marca”, la cual puede generar cambios a nivel social.

Por lo mismo, fomentar la conexión entre el usuario y estas emociones que puede transmitir la marca son vitales a la hora de generar comunidad, promotores de marca y consumidores.La marca es como un seguro de vida para una empresa. Si la trabajas bien, puedes sobrepasar un sinfín de crisis y muchos van a querer rodearse contigo, por lo que transmites y haces” comenta Diego Salazar, Director de Comunicaciones de PRenseable, incubadora comunicacional, quien también añade “es cosa de analizar las distintas crisis que han pasado diferentes cadenas de comida rápida a nivel mundial y que pese aquello, siguen siendo las más vendidas”.

Ante dicho escenario, según Kantar Millward Brown, el ranking de marcas más valiosas de este año es variado, pero entre los primeros 10 se encuentra Apple y McDonald’s, una vez más. Valorado por más de US $191.109 millones, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. De acuerdo con la firma EOB, para 2021 se estima que McDonald’s gastó más de $4 mil millones en publicidad viendo la comunicación como un pasivo esencial en la organización. Por su parte, Apple de acuerdo con los últimos informes financieros registra una inversión al presupuesto de marketing de más del 8% de sus ingresos totales.

Bajo esta línea, en los tiempos de hoy, la construcción y evolución de la marca, debe ser más contemporánea a lo rápido que fluye nuestra sociedad. “Nos estamos enfrentando a un mundo totalmente diferente, muy digitalizado, donde la tecnología trae consigo clientes que son más exigentes con las marcas. Es por esto que las estrategias de comunicación deben avanzar a pasos agigantados y tan veloces como el consumidor exija y eso es algo que deben tener presente las empresas, pero sin perder el toque humano”, asegura Salazar, director del área en PRenseable.

De esta forma, resulta clave lograr cohesión entre la marca y el público objetivo, pero que estas se determinen a partir de una estrategia de comunicaciones robusta, que implemente las tendencias de consumo de este 2024 junto al valor agregado que brinda la tecnología.

Le puede interesar: Minería circular en Colombia: modelo sostenible para reducir generación de residuos y maximizar recuperación de recursos

“En realidad, tu producto puede ser impresionante, pero si tu estrategia para llevarlo al público no es acorde, se perderá en la ejecución. A veces se piensa que la comunicación de la marca es un asunto secundario cuando en realidad será tu carta de presentación y el camino a una mejor reputación”, finaliza Salazar.

Lea también: 1Ci presenta balance y proyecta crecimiento en Colombia y LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *