Categorías
Internacional

“Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional”: Gabriel Boric, presidente de Chile

[VIDEO] El domingo, el 55,76% de la población, o más de 6,8 millones de personas, votaron “en contra” de la propuesta reforma de la Constitución, y el 44,24%, o unos 5,4 millones de ciudadanos, la apoyaron. Era el segundo intento de reformar la carta magna, luego del proceso constitucional nacido del estallido social de 2019.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio carpetazo a la reforma constitucional tras la victoria de la opción “en contra” en el plebiscito de este domingo.

“La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto. Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional” , declaró Boric al comentar los resultados del plebiscito constitucional. “Las urgencias son otras” , argumentó.

Boric previno de reincidir en el error que se había cometido en los plebiscitos anteriores. 

“El país lo hacemos todos y todas. Y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”, insistió. “Ni celebración ni arrogancia (…) humildad y trabajo, mucho trabajo”, exhortó en otro pasaje de su discurso.

Entre las prioridades de su gabinete, Boric mencionó “retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de las pensiones y el pacto fiscal del crecimiento y distribución más justa de la riqueza”, así como “redoblar los esfuerzos en la gestión en seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”.

Además, el presidente abogó por “emparejar la cancha entre hombres y mujeres y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha no sufran jamás retrocesos”.

El domingo, el 55,76% de la población, o más de 6,8 millones de personas, votaron “en contra” de la propuesta reforma de la Constitución, y el 44,24%, o unos 5,4 millones de ciudadanos, la apoyaron.

Le puede interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, ingresó a la embajada de México buscando seguridad

La actual Constitución de Chile fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue redactada en varias ocasiones.

El texto que se puso a votación, liderado por el ultraderechista José Antonio Kast, era el segundo intento de reformar la carta magna, luego del proceso constitucional nacido de las masivas protestas del estallido social de 2019.

Lea también: Natsue Kondo hará historia en Japón, será la primera mujer nombrada almirante de la Armada

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *