Categorías
Salud

Aid For Aids abre la primera IPS especializada en la atención a la comunidad LGTBIQ+ en Colombia

La IPS Tu Salud Global se inauguró oficialmente en Cali este 30 de noviembre de 2023 y espera atender a cerca de 2.000 personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Con el fin de prestar servicios integrales a la población diversa LGTBIQ+ especialmente en prevención y tratamiento en VIH y otras ITSs, AID FOR AIDS Colombia abrirá en Cali la primera IPS del país especializada en satisfacer las necesidades de salud de esta población.

La IPS Tu Salud Global abre sus puertas el 30 de noviembre y espera atender a cerca de 2.000 personas con VIH y  otras ITSs.

Desde enero de 2022 AID FOR AIDS Colombia vio la necesidad de ampliar los servicios que vienen prestando a esta población a través de una IPS con componente social que les permitiera atender a estas personas de manera integral y cumpliendo todos los requisitos legales que exige la ley colombiana para su operación. Luego de superar varios retos financieros, documentales y logísticos, hoy la IPS es una realidad.

“Esta población se enfrenta a diario a la estigmatización y a la discriminación en los centros de salud. Queremos ser líderes en la atención a la población diversa, que sientan  que tienen un lugar en donde van a ser tratados y atendidos con dignidad, sin tabúes, que cualquier persona que tenga una infección de transmisión sexual no le dé pena, que tengan confianza en que pueden acudir a nosotros sin ningún tipo de prejuicio gracias a que contamos con un equipo humano comprometido e íntegro enfocado en ofrecer un fácil acceso a la ruta de atención basado en la confidencialidad”, afirma Jaime Valencia, Director de AID FOR AIDS Colombia.

Con una inversión inicial para la apertura de 250 millones de pesos, la IPS Tu Salud Global prestará servicios de tamizaje a través de pruebas rápidas para el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual integrando la educación y la prevención y ofreciendo a los pacientes el seguimiento integro al tratamiento, suministro de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) a población en riesgo de contraer VIH, entrega de medicamentos de manera fácil y rápida, medicina familiar para prevenir el riesgo de la transmisión de infecciones, y telemedicina y tele-psicología para brindar un acceso rápido a la atención. Además el 100% de los ingresos de la IPS son reinvertidos en los programas sociales de AFA Colombia.

A mediados de 2024, Aid for Aids Colombia espera abrir la segunda sede de la IPS Tu Salud Global en Bogotá y más adelante en Medellín y Barranquilla.

Como complemento de sus servicios, AFA Colombia desarrolló la aplicación Tu Salud Digital, una app que busca llegar a áreas de difícil acceso o con una atención deficiente, principalmente a la población diversa y en situación de vulnerabilidad como migrantes y refugiados, con un enfoque especial en aquellos que tienen VIH o están en riesgo de adquirirlo. Para acceder a la aplicación, simplemente debe descargarla desde la App Store o Google Play Store.

“Nuestro objetivo principal es brindar atención de alta calidad centrada en las necesidades de las personas y con una atención humanizada a la población migrante, a la población diversa y/ o en situación de vulnerabilidad”, dice Jennifer Hernández, la líder de la organización que desarrolló este servicio.

Le puede interesar: Vanny Pulgarín confiesa resultados tras ligar la salud corporal con el bienestar emocional de sus pacientes [FOTOS]

“En AID FOR AIDS Colombia seguimos avanzando juntos en la respuesta al VIH y trabajando por una sociedad inclusiva, donde todos tengan acceso a la atención médica y el apoyo necesario, siempre en línea con los valores y el ADN que nos caracterizan”, afirma Valencia.

Lea también: Resistencia antimicrobiana podría causar 10 millones de muertes por año para el 2050

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *