En el marco del ‘Plan Choque, Seguridad 360’ para combatir todas las formas de criminalidad en la Ciudad Bella de las Acacias, se logró la captura por orden judicial de 7 sujetos de una estructura criminal organizada, quienes ejercen su accionar criminal a través del hurto a residencia y establecimientos de comercio, mediante la modalidad ventosa.
El Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘Los de la Red’, utilizaba artimañas para cometer los hurtos. Perfilaban las viviendas y las víctimas, utilizando la fachada de un establecimiento comercial, donde comercializan productos químicos para el mantenimiento y tratamiento del agua de piscina, lo que les permitía el acercamiento a las víctimas sin generar sospecha, logrando conocer la capacidad económica y el nivel de seguridad de las viviendas.
Coordinaban los hurtos desde un hotel, donde su cabecilla principal, alias ‘El Químico’, recolectaba toda la información sobre el objetivo, datos de la víctima y rol que debía desempeñar cada delincuente.
Cabe resaltar que, esta estructura es sindicada de cometer dos hurtos a vivienda en los últimos días, logrando afectar el patrimonio económico de estas familias girardoteñas, por más de 300 millones de pesos.
En la diligencia de registro y allanamiento fueron incautados los siguientes elementos:
- 9 celulares
- 3 motocicletas
- 1 automóvil
- 1 arma traumática
En declaraciones, el teniente coronel Germán Rafael Sierra Chaparro, Comandante Departamento de Policía Cundinamarca (E), explica detalles de la captura.
Le puede interesar: Cayó el encargado de las finanzas del frente Javier Yepes Cantero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia [VIDEO]
“Seguimos contribuyendo de manera efectiva a la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes de Cundinamarca, desarticulando organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y que, a través de su actuar, generaban zozobra en la comunidad”, registra en comunicado la institución policial.
Lea también: Imputan a alias ‘Jimmy Leal’, señalado cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, por masacre y secuestros en Caquetá