Categorías
Internacional

Al anuncio de Estados Unidos se unen el Reino Unido y sus aliados, para suspender su participación en el Tratado FACE

“En respuesta a la acción de Rusia, el Reino Unido, junto con sus aliados, decidió suspender su participación en el Tratado”, indica el comunicado publicado en la página web del Gobierno británico. Antes, Estados Unidos anunció que suspenderá su participación en el Tratado FACE a partir del 7 de diciembre.

El Reino Unido y sus aliados suspenden la participación en el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) tras la salida de Rusia del acuerdo, informó este martes el Ministerio de Exteriores británico.

“En respuesta a la acción de Rusia, el Reino Unido, junto con sus aliados, decidió suspender su participación en el Tratado”, indica el comunicado publicado en la página web del Gobierno británico.

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, dijo que la salida de Rusia del Tratado socava la estabilidad estratégica y la seguridad de la región euroatlántica.

Según el alto diplomático, si el Reino Unido sigue participando en el acuerdo, significará que el país cree que el Tratado sigue funcionando según lo previsto, “pero no es así”.

La nota agrega que, tras su salida, el Estado británico empezará a “trabajar con países de ideas afines para desarrollar y aplicar medidas voluntarias de estabilización”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su parte, apoyó al Reino Unido y sus aliados y afirmó que los países signatarios intentan mantener suspendido el funcionamiento del Tratado sobre las FACE durante el tiempo que sea necesario.

El comunicado de la Alianza precisa que “la decisión cuenta con el pleno apoyo de todos los aliados de la OTAN”.

Estados Unidos suspenderá su participación en el Tratado FACE a partir del 7 de diciembre

Estados Unidos anunció este martes, siguiendo al Reino Unido y otros países aliados, que suspenderá su participación en el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 7 de diciembre tras la retirada de Rusia del acuerdo.

“Estados Unidos suspenderá la aplicación de todas las obligaciones del Tratado FACE entre sí mismo y cualquier otro Estado Parte a partir del 7 de diciembre, de conformidad con nuestros derechos en virtud del derecho internacional”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el motivo de la decisión consiste en “la combinación de la salida de Rusia del Tratado FACE y su continua guerra de agresión a gran escala contra Ucrania, otro Estado Parte del FACE”.

“Varios de nuestros socios del FACE que no son miembros de la OTAN también apoyan la suspensión de las obligaciones del Tratado FACE en respuesta a las acciones de Rusia”, subraya la nota.

Según explicó la Casa Blanca, EEUU y otros países de la Alianza Atlántica coinciden en que una situación donde el referido pacto limita las capacidades militares de los aliados de la OTAN mientras Rusia, “cuyas fuerzas armadas son las mayores de Europa”, utiliza las mismas fuerzas que el acuerdo pretende limitar, es inaceptable.

“La suspensión de las obligaciones del Tratado FACE reforzará la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza al eliminar las restricciones que afectan a la planificación, los despliegues y los ejercicios, restricciones que ya no vinculan a Rusia tras la retirada de Moscú”, subrayó el Gobierno estadounidense.

Le puede interesar: Para salvarle la vida a una bebé británica, Italia le concede ciudadanía, seguirá conectada del soporte vital

El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa fue suscrito en París en 1990 por los entonces 16 países miembros de la OTAN y seis Estados del Pacto de Varsovia.

En 1999 se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. El documento fue ratificado solo por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, mientras que los países de la OTAN se abstuvieron.

Este martes 7 de noviembre, Rusia completó su retirada del tratado FACE ante la falta de avances de los países de la OTAN para ratificar la variante actualizada del acuerdo.

El tratado limitaba la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

Lea también: Más de 400 mil personas se quedaron sin luz en Sao Paulo durante tres días después de un fuerte temporal

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *