Categorías
Economía

Finkargo cierra su ronda Serie A por USD$20 millones, un impulso a la región en el comercio exterior

QED Investors lidera la ronda de inversión respaldando los esfuerzos de Finkargo para aprovechar la macrotendencia del nearshoring, conectando a PYMEs mexicanas y colombianas con cadenas globales de valor de todo el mundo.

Finkargo anunció este jueves una ronda de financiación Serie A por $20 millones de dólares. La compañía ofrece servicios para el crecimiento de las importaciones latinoamericanas, con productos financieros que reducen el riesgo de las compras internacionales y reportes a la medida que analizan +5M de datos en comercio exterior.

La ronda fue liderada por QED Investors, con la participación de Nazca e inversionistas anteriores como Quona, Flybridge, Maya y ONEVC.

La historia de crecimiento de Finkargo ha estado impulsada por su constante interés en resolver las complejidades del comercio internacional para las empresas importadoras. La demanda de innovación, ha llevado a Finkargo a estandarizar los flujos de información entre los diferentes integrantes del ecosistema — desde importadores y agentes de carga, hasta proveedores y pioneros tecnológicos— en una armoniosa sinfonía de comercio exterior.

“El comercio internacional es tan grande y complejo que la disrupción digital apenas ha raspado la superficie de lo posible”, señala Santiago Molina, CEO y cofundador de Finkargo. “En Finkargo comenzamos con el elefante en la habitación: el financiamiento internacional. Conforme seguimos enfrentando este gigante, hemos identificado procesos fragmentados en las operaciones de nuestros clientes que pueden ser resueltos mediante sistemas integrados. Mientras que el ecosistema trabaja arduamente en optimizar el flujo de mercancías, Finkargo está simplificando el flujo de dinero y datos en el comercio exterior”, agrega.

Los nuevos fondos de esta ronda de inversión fortalecerán el crecimiento de la compañía en México al expandir su oferta más allá del financiamiento internacional hacia una suite integrada de servicios comerciales para importadores que incluye: búsqueda y verificación de proveedores y productos, seguros de carga, gestión de divisas y análisis de datos de inteligencia en comercio internacional.

“Mientras que el mercado global de financiamiento internacional asciende a $5.2 billones de dólares, aún existe una brecha de financiamiento de $1.7 billones de dólares”, dijo Camila Key Saruhashi, Principal de QED Investors. “Las PYMEs en Colombia y México importan más de $30 mil millones de dólares en volumen desde Asia cada año, pero enfrentan desafíos para acceder a capital que les permita gestionar el lapso de 60 a 120 días, tiempo que transcurre desde la compra hasta el arribo de las mercancías”.

Le puede interesar: Brasil, ad portas del Congreso Internacional de la Industria Textil

El número reducido de bancos que ofrecen opciones para el financiamiento internacional, se enfocan casi que exclusivamente en grandes empresas, dada la carga operativa asociada a los procesos manuales que implican este tipos de préstamos. Finkargo está cerrando esta brecha apalancándose de datos y tecnología para ofrecer un producto hecho a la medida de financiamiento alternativo de importaciones. Este capital le permitirá a Finkargo continuar creciendo y expandiéndose en México, un mercado enorme que seguirá desarrollándose, impulsado por la tendencia del nearshoring.

En tan solo dos años, la trayectoria de Finkargo ha dejado una huella en el comercio exterior. La compañía ha empoderado a más de 250 clientes en su participación en el comercio global y ha facilitado más de 2,000 operaciones de importación, valoradas en $200 millones de dólares. Más allá de estos números, la influencia de Finkargo resuena a nivel mundial al establecer conexiones que unen a importadores en Colombia y México con una extensa red de +550 proveedores en más de 40 países.

Lea también: Insostenibilidad financiera, principal causa del prematuro fin de las organizaciones sociales en Colombia

“Estamos ilusionados de unirnos a la visión de Finkargo y trabajar de la mano con su fuerte equipo. La tecnología que han desarrollado está impulsando un cambio sin precedentes en la dinámica de comercio internacional de la región, compartimos el propósito de construir hacia un futuro más eficiente y conectado que le permita a más empresas acceder a todo el ecosistema de comercio que plantea Finkargo. La forma cómo están revolucionando la participación de las PYMEs sigue abriendo alternativas de acceso al comercio exterior. Creemos que este es el resultado de la mezcla de buenas ideas, filosofía de trabajo y talento hacen parte del engranaje de éxito del cuál ahora somos parte”, expusó Jaime Zunzunegui,  Managing Partner en Nazca.

Le puede interesar: Emisión de titularización de cartera de libranzas de Ban100 sorprende al mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *