Un plan de 20 puntos para la reconstrucción del puerto turístico de Acapulco (sur), devastado por el huracán Otis la semana pasada, fue presentado este miércoles por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, dijo el jefe del Ejecutivo federal al presentar el plan, que contempla ampliar programas sociales, apoyo alimentario gratuito, creación de unidades de seguridad pública, condonación de impuestos y pago de servicios, entre otras medidas de emergencia.
El costo del plan de reconstrucción es de 61.313 millones de pesos (poco más de 3.000 millones de dólares), dijo por su parte el titular de la cartera de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El primer punto del plan indica “apoyar con todo lo necesario a los familiares de víctimas e intensificar la búsqueda de los desaparecidos”, que suman 47 hasta la fecha.
López Obrador agregó que el Gobierno federal adelantará dos meses el pago de todos los programas sociales, pensiones y becas.
El plan contempla “incorporar a 10.000 jóvenes más al Programa Jóvenes Construyendo al Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y pintura”, quienes recibirán como pago mensual el equivalente a un salario mínimo, mientras que el número de becas para estudiantes de nivel básico será duplicado.
Los hogares del principal destino turístico del país en su costa del Pacífico tendrán seis meses de prorroga en el pago de la seguridad social y ahorro para la vivienda.
“No se pagará el servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024”, y cada hogar de unas 250.000 familias damnificadas recibirá una canasta básica de 24 productos cada semana, durante tres meses, detalló el gobernante.
Todos los hogares de Acapulco recibirán “8.000 pesos (400 dólares) para limpieza y pintura, y de 35.000 hasta 60.000 pesos (1.750 hasta 3.000 dólares) para reconstrucción de viviendas según el grado de afectación”, prosiguió el mandatario.
A las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos (estufa, refrigerador y vajilla) y el Gobierno entregará además 20.000 créditos a la palabra.
El presupuesto público de 2023 destinará 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) para la reconstrucción del drenaje, alumbrado, y hospitales.
En una franja costera de unos 25 kilómetros entre Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez no se pagarán impuestos hasta febrero de 2024.
La Guardia Nacional establecerá nuevos cuarteles en pequeñas poblaciones afectadas para la seguridad pública, y las pequeñas y medianas empresas recibirán créditos sin pago de intereses.
Le puede interesar: ONU califica de “atrocidad” el ataque israelí al campo de refugiados de Jabalia
Además, el Gobierno entregará apoyo financiero para pagar la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos.
La reconstrucción de la autopista de Acapulco a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, así como otras carreteras y puentes, costará unos 10 millones de dólares.
Para los trabajos de emergencia en Acapulco han sido desplegados 19.000 tropas de las Fuerzas Armadas entre soldados, marinos y agentes de la Guardia Nacional.
Lea también: Presidente Gustavo Petro llama a consulta a su embajadora en Israel, igual que Chile y Bolivia
Con información de Sputnik.