Categorías
Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial y 5G, prioridad de MinTIC en la agenda de la CITEL

[FOTOS+VIDEO] Colombia asumió la presidencia del comité directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones hasta el 2026. La entidad tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologías en los países de América.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, realizó la apertura oficial de la 41 Reunión del comité directivo permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde sentó las bases y la necesidad que tiene la región de las américas para ejecutar políticas encaminadas al cierre de brechas, así como la introducción de tecnologías emergentes, entre las que se destacan: inteligencia artificial y 5G.

La inteligencia artificial es un tema transversal para el desarrollo del mundo, el internet para llegar a 100 millones de usuarios se tomó 7 años, mientras que ChatGTP se demoró dos meses, esto lo que muestra es que el mundo está evolucionando enormemente, estamos en inteligencia artificial generativa y en pocos años autónoma. Colombia y América Latina no pueden quedarse atrás y tenemos que empezar a generar discusiones, debemos tomar un enfoque de democratizar la inteligencia artificial y la puesta al servicio de lo social”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

De cara a potenciar la inteligencia artificial con las ventajas de la tecnología 5G, en la región se deben desplegar simultáneamente las acciones de transformación cultural y digital en: infraestructura, capacidad de cómputo y habilidades digitales; esto con el fin de garantizar el mejor aprovechamiento en los diversos sectores de la economía: movilidad, salud, puertos, educación, minería, comercio, entre otros.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CITEL, Oscar León, apoyó el tema de discusión por parte del Ministro, “el mensaje de inteligencia artificial es muy importante y vamos a tratar de defender la posición de las Américas, además de hablar de los avances de la subasta del espectro que Colombia desarrollará”.

Es importante resaltar las ventajas del 5G respecto a la banda ancha móvil, menor latencia y consumo más eficiente de energía, tecnología que ya se implementa en Uruguay, Chile, Brasil, República Dominica, México y Guatemala.

La adopción de esta tecnología impulsará la aplicación de la inteligencia artificial para contribuir al aumento de la productividad gracias a la adopción de sistemas automatizados como robots o vehículos autónomos, por parte de las empresas en América Latina y el Caribe.

Es así como se hace necesario promover la adopción y desarrollo coordinados de tecnologías de IA entre los países miembros de la CITEL, fomentar la cooperación, colaboración y el intercambio de conocimientos, lo que a su vez garantizará un enfoque más cohesivo en temas como los marcos habilitadores de una IA confiable y segura en el continente americano.

En la apertura, el Ministro TIC trazó otros puntos a considerar en la reunión, como la importancia de desarrollar programas tendientes a garantizar el uso de la inteligencia artificial y su apropiación para mejorar las condiciones económicas y de bienestar para toda la población, impulsando en Colombia la economía popular.

Le puede interesar: HONOR impacta el mercado de los smartphones en Colombia con los nuevos Honor 90 y 90 Lite

Igualmente, buscar el desarrollo de programas con el propósito de certificar a los ciudadanos de la región en habilidades digitales que garanticen la movilidad académica, laboral, social y cultural, generar tableros de control para el monitoreo en tiempo real de la conectividad y la ciberseguridad con foco en la protección de las infraestructuras estratégicas para todas las Américas.

Lea también: “La IA está cambiando el juego”, informe de Globant con enfoque en la industria deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *