El ministro TIC, Mauricio Lizcano, realizó la apertura oficial de la 41 Reunión del comité directivo permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde sentó las bases y la necesidad que tiene la región de las américas para ejecutar políticas encaminadas al cierre de brechas, así como la introducción de tecnologías emergentes, entre las que se destacan: inteligencia artificial y 5G.
“La inteligencia artificial es un tema transversal para el desarrollo del mundo, el internet para llegar a 100 millones de usuarios se tomó 7 años, mientras que ChatGTP se demoró dos meses, esto lo que muestra es que el mundo está evolucionando enormemente, estamos en inteligencia artificial generativa y en pocos años autónoma. Colombia y América Latina no pueden quedarse atrás y tenemos que empezar a generar discusiones, debemos tomar un enfoque de democratizar la inteligencia artificial y la puesta al servicio de lo social”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
De cara a potenciar la inteligencia artificial con las ventajas de la tecnología 5G, en la región se deben desplegar simultáneamente las acciones de transformación cultural y digital en: infraestructura, capacidad de cómputo y habilidades digitales; esto con el fin de garantizar el mejor aprovechamiento en los diversos sectores de la economía: movilidad, salud, puertos, educación, minería, comercio, entre otros.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la CITEL, Oscar León, apoyó el tema de discusión por parte del Ministro, “el mensaje de inteligencia artificial es muy importante y vamos a tratar de defender la posición de las Américas, además de hablar de los avances de la subasta del espectro que Colombia desarrollará”.
Es importante resaltar las ventajas del 5G respecto a la banda ancha móvil, menor latencia y consumo más eficiente de energía, tecnología que ya se implementa en Uruguay, Chile, Brasil, República Dominica, México y Guatemala.
La adopción de esta tecnología impulsará la aplicación de la inteligencia artificial para contribuir al aumento de la productividad gracias a la adopción de sistemas automatizados como robots o vehículos autónomos, por parte de las empresas en América Latina y el Caribe.
Es así como se hace necesario promover la adopción y desarrollo coordinados de tecnologías de IA entre los países miembros de la CITEL, fomentar la cooperación, colaboración y el intercambio de conocimientos, lo que a su vez garantizará un enfoque más cohesivo en temas como los marcos habilitadores de una IA confiable y segura en el continente americano.
En la apertura, el Ministro TIC trazó otros puntos a considerar en la reunión, como la importancia de desarrollar programas tendientes a garantizar el uso de la inteligencia artificial y su apropiación para mejorar las condiciones económicas y de bienestar para toda la población, impulsando en Colombia la economía popular.
Le puede interesar: HONOR impacta el mercado de los smartphones en Colombia con los nuevos Honor 90 y 90 Lite
Igualmente, buscar el desarrollo de programas con el propósito de certificar a los ciudadanos de la región en habilidades digitales que garanticen la movilidad académica, laboral, social y cultural, generar tableros de control para el monitoreo en tiempo real de la conectividad y la ciberseguridad con foco en la protección de las infraestructuras estratégicas para todas las Américas.
Lea también: “La IA está cambiando el juego”, informe de Globant con enfoque en la industria deportiva