Categorías
Política

Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), municipios donde se suspendieron elecciones: MinInterior

Para Luis Fernando Velasco, el cese al fuego favoreció el desarrollo de la jornada electoral y destacó como histórico el hecho de que todos los puestos de votación se abrieron a tiempo.

Colombia vive este 29 de octubre una jornada electoral, al respecto el ministro del Interior Luis Fernando Velasco explicó, en declaraciones al Canal Institucional, que de los más de 1100 municipios, solo en dos se han presentado alteraciones de orden público que obligaron a suspender las elecciones territoriales de 2023, se trata del municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño y en Santiago, departamento de Putumayo.

En ambos municipios la Comisión de Seguimiento Electoral consideró necesaria la suspensión de los comicios ya que no se ofrecían las garantías y así lo sugirió y recomendó a los gobernadores correspondientes.

El primer caso, en Ricaurte, Nariño, según los informes se enfrentaron dos campañas con dos candidatos distintos y una de ellas convocó a personas rurales a que impidieran el voto de otros electores. La tensión y el presagio de un enfrentamiento entre dos grupos armados alertó a las autoridades que decidieron suspender los comicios en el municipio.

Entre tanto, en Santiago, Putumayo, una persona, que no se confirma si es jurado o elector, protestó porque encontró una serie de tarjetones ya marcados, la reacción general de quienes esperaban ejercer el voto no se hizo esperar y todo el materia electoral, ya depositado y sin depositar fue destruido y por tiempo no se alcanzaba a entregar un nuevo material para realizar el día de hoy los comicios.

Según explicó el Ministro del Interior, el gobierno está esperando la comunicación de los gobernadores de estos departamentos para hacer legal la suspensión y se espera que en una semana con todo el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, los habitantes puedan ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Cundinamarca reporta normalidad en las Elecciones Territoriales de Colombia 2023 [FOTOS]

En cuanto a la compra de votos, en declaraciones al Canal Institucional, el Ministro del Interior afirmó que hay varias capturas por compra de votos.

Lea también: Elecciones regionales en Colombia: el termómetro de la gobernabilidad para Gustavo Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *