Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Malportados’, banda de venezolanos que quería dominar el microtráfico en La Mesa y Anapoima

[VIDEO] La Policía de Cundinamarca capturó a los 11 integrantes de este grupo, también dedicado al sicariato, dos de los cuales tenían orden de captura en Venezuela, por delitos de extorsión.

El coronel Germán Iván Romero, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, reportó la desarticulación de ‘Los Malportados’, banda de venezolanos que pretendía monopolizar, mediante actividades de sicariato, la venta de estupefacientes en los municipios de La Mesa y Anapoima.

La identificación y captura de los 11 integrantes de este grupo criminal se logró gracias al trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Fiscalía General de la Nación.

Todos los detenidos deberán responder por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, y tráfico de estupefacientes.

“Este grupo criminal, tenía su centro de operaciones en los municipios de La Mesa y Anapoima, Cundinamarca, donde habían acaparado la distribución y venta de estupefacientes en estos municipios, tomando el control de las líneas de microtráfico, amenazando y cometiendo homicidios en contra de personas que no trabajaran para ellos”, explicó el oficial.

Estas personas serían responsables de al menos dos muertes violentas en los últimos meses; el más reciente, registrado el pasado 19 de octubre en La Mesa (Cundinamarca).

Estas personas utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución. Por esta actividad ilícita, de acuerdo con la investigación, la red movía aproximadamente más de 6 millones de pesos semanalmente.

Las diligencias de registro y allanamiento se incautaron varias dosis de marihuana y bazuco, además de 8 celulares, un proveedor para pistola, una gramera y elementos para la dosificación de estupefacientes.

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de alias de ‘Daniel’, ‘Ronald’, y ‘El Indio’, quienes serían los responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína para la comercialización.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Nueve de los capturados son venezolanos, dos de los cuales tienen orden de captura por extorsión en su país de origen, situación que se pone en conocimiento de DIJIN – INTERPOL.

Una fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los 11 presuntos integrantes de ‘Los Malportados’ de acuerdo con su participación y posible responsabilidad en las actividades ilícitas, los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lea también: En Panamá fue capturado presunto asesino del DJ Samuel Tenorio Córdoba

La Policía Nacional, invita a la comunidad a informar sobre cualquier hecho que afecte a la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea de emergencias 123 CAI o Estación de Policía más cercana.

Le puede interesar: Incautan 917 kilogramos de cocaína que estaba oculta entre una carga de cacao en el puerto de Cartagena [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *