Categorías
Ciencia y Tecnología

Lograr en Colombia la misma conectividad que en países desarrollados cerraría la brecha digital

Tras una desaceleración al 20 % en 2018 en la demanda de ancho de banda internacional, la región latinoamericana experimentó una recuperación significativa, con un crecimiento promedio anual del 35% entre 2019 y 2021.

En la actualidad, la virtualidad ha transformado sectores económicos clave, generando desafíos, especialmente en países con brechas significativas de interconectividad. En Latinoamérica, los datos reportados por la firma de investigación y consultoría de mercado de las telecomunicaciones “TeleGeography” destacan un aumento continuo en la demanda de ancho de banda internacional, con una recuperación significativa del 35% anual entre 2019 y 2021, tras una desaceleración en 2018.

Estos desafíos han impulsado nuevos mercados, especialmente en startups tecnológicas en búsqueda de escalabilidad e innovación. Garantizar una experiencia de calidad y conectividad en Latinoamérica de manera homogénea en el mundo, es la gran apuesta de la compañía EdgeUno, líder con presencia global, que se ha destacado en brindar servicios como Edge, Cloud y Conectividad a través de la red más rápida y con menor latencia de la región, consolidándose como un diferenciador en la industria.

La compañía busca abordar la creciente demanda de conectividad y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios finales en América Latina con redes interconectadas en toda la región, servicios de virtualización y Data Center. El rápido crecimiento de la empresa le ha permitido tener tránsito en los países donde opera, gracias a acuerdos de interconexión con los principales proveedores de telecomunicaciones de cada país. EdgeUno, ofrece conectividad robusta y de calidad en un entorno empresarial cada vez más dependiente de la conectividad, acelera la transformación digital, facilitando la adopción de tecnologías emergentes y ofreciendo un factor de competitividad tanto en el mercado local como internacional. Una conectividad rápida y de baja latencia mejora significativamente la experiencia del usuario en servicios en línea, videoconferencias, transmisiones de contenido y otras actividades digitales, al minimizar el delay en la conexión, convirtiéndose en un aliado imprescindible para los mercados emergentes que buscan expandirse y alojarse en diferentes puntos de América Latina.

Marlon Martínez, Chief of Staff and Senior Director Business Operations de EdgeUno, afirmó: “Contamos con una de las redes troncales más grandes de América Latina, con nuestra infraestructura y conectividad hiperescalada localizada, la experiencia de usuario que ofrecemos a nivel local en cada país en el que operamos es insuperable.”

El aumento de empresas líderes en conectividad impulsa el desarrollo económico, la inclusión digital y la innovación en Latinoamérica. En Colombia, según el Boletín del primer Trimestre del 2023 presentado por el Ministerio de las TIC, se evidencia un liderazgo en accesos a internet en ciudades como Bogotá y Antioquia, así mismo, se destaca un notable aumento en varias regiones clave del país. Por ejemplo, en San Andrés, las conexiones aumentaron un 123%, en Vaupés un 42%, en Amazonas un 30%, en Guainía un 14% y en Casanare un 13%.

Le puede interesar: En el Día Mundial de los Residuos Electrónicos: cuatro iniciativas de Samsung que reducen el impacto ambiental

A pesar de este motivante aumento, la brecha digital persiste como un desafío fundamental para el gobierno, donde el acceso limitado a internet de calidad se convierte en una barrera clave. Es crucial abordar esta brecha para garantizar que el avance digital sea inclusivo y beneficie a toda la sociedad.

Lea también: Los smartphones modernos han democratizado la fotografía profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *