Categorías
Ciencia y Tecnología

XIII Congreso Internacional de Espectro: anuncian nuevo espacio en la banda de 900 MHz y aumento de emisoras ilegales

[AUDIO] Además, Colombia se encuentra a pocos meses de realizar la subasta 5G, que según anuncio del ministro TIC Mauricio Lizcano “se realizará el 20 de diciembre del presente año y en abril del 2024 se realizará la subasta para los pequeños prestadores de internet y pequeñas comunidades en las regiones”.

El Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro -ANE- hicieron pública la identificación de un nuevo espectro en el país e invitaron a los colombianos a denunciar ante las autoridades el uso inadecuado de ese recurso.

Estos anuncios se realizaron durante el XIII Congreso Internacional de Espectro y Colombia 5G, organizado por la Agencia Nacional del Espectro, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y Digital Policy Law Live, que reúne a las autoridades TIC y de telecomunicaciones, regulatorias, representantes de operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de tecnología, plataformas de internet y cámaras industriales de Colombia y América Latina, con el fin de dialogar sobre las acciones a emprender para conectar, transformar y trazar la hoja de ruta que busca el despliegue masivo de la tecnología 5G.

Actualmente Colombia se encuentra a portas de realizar la subasta 5G, que según el ministro Lizcano “se realizará el 20 de diciembre del presente año y en abril del 2024 se realizará la subasta para los pequeños prestadores de internet y pequeñas comunidades en las regiones”.

A este anuncio se sumaron el aumento de “la banda de 900 MHz para poder tener más penetración en las zonas rurales y prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y demás servicios. También vamos a luchar contra la piratería de las emisoras ilegales”, dijo el ministro Mauricio Lizcano.

Declaraciones ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Nuevo espacio en la banda de 900 MHz

En su intervención, Fabián Herrera, director general de la ANE, dio a conocer la identificación de un nuevo espectro (38MHz) en la banda de 900MHz, que representa más oportunidades en el camino hacia la transformación digital del país, garantizando una mejor y óptima cobertura a través de Servicios Móviles Terrestre (IMT).

Esta novedad en la banda permite una mayor propagación radioeléctrica, logrando una cobertura mucho más extensa con una inversión menor en infraestructura, lo que la convierte en una herramienta esencial para llevar conectividad a zonas rurales, remotas y menos desarrolladas del país.

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Fabián Herrera.

Los posibles sectores por beneficiarse de este espacio en el espectro son proveedores de servicios de internet, las empresas de servicios públicos, sectores minero energético y agropecuario, entre otras. Asimismo, resaltó que el proceso de asignación de la banda de 900 MHz estará a cargo del Ministerio TIC, mientras que la ANE le ayudará a definir el mecanismo de selección.

Denuncias para regular el uso adecuado del espectro

Dentro de este mismo espacio, Herrera, como cabeza de la ANE, hizo una invitación a los usuarios del espectro para que denuncien a las emisoras clandestinas, con el fin de generar cambios de comportamiento y lograr que hagan un uso adecuado de este recurso.

Este llamado se hace debido a que, desde el inicio de este gobierno, la entidad ha recibido 123 denuncias en este campo, de las cuales ha atendido 112. Las demás no han podido ser atendidas debido a problemas de orden público. De igual forma, durante el 2023, se ha incrementado el número de estas emisoras ilegales, siendo las zonas con mayor incidencia de casos reportados los departamentos de Nariño, Huila y Bolívar.

“Invitamos a la ciudadanía para que denuncien y nos ayuda a identificar estas emisoras ilegales y a adelantar las verificaciones técnicas en cada zona reportada. Para denunciar, es importante reunir información como: la frecuencia o dial en la que escucharon la emisora presuntamente ilegal, su ubicación con la dirección y las coordenadas, los días y horas en que sale al aire, así como los datos de las personas que la operan”, afirmó Fabián Herrera, director de la Agencia Nacional del Espectro.

Tras la denuncia y las verificaciones a lugar, la ANE, como autoridad del espectro, podrá emplear bloqueadores de señal, realizar decomiso preventivo y definitivo de equipos e imponer multas que, en el caso de personas naturales, pueden ir hasta los 2.000 SMLV, es decir, 2.320 millones de pesos y, para personas jurídicas, hasta los 15.000 SMLV, esto es, 17.400 millones de pesos.

Le puede interesar: “Los Buddies”, 5 jóvenes ganadores del hackathon de inteligencia artificial generativa en Colombia

Finalmente, la Agencia Nacional de Espectro invita a los interesados a mantenerse conectados con el XIII Congreso en el que podrán ver en vivo a más de 68 expertos nacionales e internacionales en temas de tecnología, innovación y espectro radioeléctrico a través de www.ane.gov.co.

«Para nuestro sector es muy gratificante aunar esfuerzos con la ANE, desarrollar este evento y avanzar para que lleguen las redes comerciales 5G a Colombia. Sin duda, van a revolucionar la industria, seremos más eficientes y competitivos», concluyó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Lea también: Luzia, el asistente con IA para WhatsApp, se sustenta en tres principios fundamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *