Categorías
Salud

Proteja su piel ante los impactos del cambio climático y la contaminación

La piel, como el órgano más grande del cuerpo, se encuentra constantemente expuesta a diversos factores que pueden afectarla. La marca Pequeñín entrega cinco consejos respaldados por expertos en dermatología para el cuidado de la piel, que se suman a lo expuesto en su plataforma digital Universidad de la Piel.

La piel juega un papel fundamental en la salud en general, no solo como una barrera protectora contra el entorno externo, sino también como un reflejo del bienestar interno. Es importante sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar y mantener la salud de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.

Con el objetivo de educar a las personas sobre la importancia de adoptar una rutina de cuidado de la piel adecuada y mantener hábitos promoviendo el bienestar integral de las personas desde edades tempranas hasta edades adultas, la reconocida marca Pequeñín entrega 5 consejos respaldados por expertos en dermatología para el cuidado de la piel:

  1. Establezca rutinas de cuidado de la piel por la mañana y por la noche: adáptelas según su tipo de piel, y manténgalas. Este es el orden recomendado para la rutina: 1) limpieza 2) Si está usando medicamentos u otro tratamiento en la piel aplíquelo inmediatamente después de la limpieza. 3) Aplicar la crema hidratante y protector solar. 4) En caso de utilizarlo aplicar el maquillaje como último paso
  1. Hidratación y protección solar:  es importante aplicar una crema hidratante adecuada para su tipo de piel después del baño, luego utilizar protector solar, incluso en días nublados, pues los rayos UV (ultravioleta) siempre están presentes. 
  1. Dieta equilibrada e hidratación interna: consumir una alimentación equilibrada y balanceada rica en antioxidantes, vitaminas y minerales (frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables como omega 3) y beber suficiente agua para mantener tu piel hidratada desde adentro.
  1. Descanso adecuado: dormir de manera suficiente y de calidad además de practicar técnicas de manejo del estrés, como meditación, yoga o ejercicios de respiración.
  1. Consultar de manera regular con un profesional: acuda a su médico de confianza o a un dermatólogo. Es vital nunca automedicarse ni usar productos que no sean dermatológicamente probados.

Es importante saber que los cambios de clima afectan la salud y apariencia de la piel. Los climas fríos y secos pueden causar una reducción en la humedad ambiental y deshidratación de la piel; esto puede resultar en piel seca, áspera e incluso agrietada. Por su parte, en los climas húmedos y calurosos, la piel tiende a producir más grasa, lo que puede llevar a un aumento en la grasa facial y contribuir al desarrollo de acné. Dependiendo del clima se pueden aplicar los siguientes tips de protección:

Climas Fríos: Hidratación intensa, evitar baños calientes y usar protector solar.

Climas Cálidos: Limpiar suavemente, hidratación ligera y protector solar sin aceites.

Por último, en un ambiente que cambia diariamente, estos consejos pueden ser clave para proteger la piel de los efectos de la contaminación:

  • Lavar la piel con un limpiador suave para eliminar residuos, impurezas y partículas contaminantes que se acumulan en la superficie de la piel.
  • En caso de exceso de contaminación, realizar una limpieza por la noche con pañitos húmedos en cara y cuerpo. En caso de ser necesario un limpiador a base de aceite para eliminar el maquillaje y el protector solar y luego un limpiador a base de agua para limpiar la piel en profundidad.
  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras que aporta antioxidantes (como la vitamina C y E), que pueden ayudar a reducir los radicales libres generados por la contaminación.
  • Cuando sea posible utilizar ropa protectora, como sombreros y bufandas, para cubrir la piel y reducir la exposición directa a la contaminación.

Le puede interesar: Póngale cuidado al corazón: enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

“Es importante recordar que las rutinas para cuidar la piel son básicas para la prevención de enfermedades cutáneas. En Pequeñín, como marca experta en el cuidado de la piel, queremos generar conciencia de la importancia de la protección de la piel desde que un individuo llega al mundo hasta que se hace adulto siempre de la mano de profesionales médicos, es por esto que nuestra plataforma Universidad de la Piel está diseñada para elevar consciencia del cuidado y la protección de la piel”, afirma Sergio Arango Palacio, Marketing Director de Pequeñín®, una marca de Grupo Familia una compañía Essity.

Lea también: Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible: ¿Por qué se celebra y cuáles han sido sus banderas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *