La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Seccional Bogotá, con apoyo de la Policía Nacional, judicializó a 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Verdes’, investigados por su posible participación en varios delitos cometidos en Bogotá y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
Según la investigación, los procesados se habrían concertado para promover el expendio de estupefacientes en la capital del país en los barrios El Amparo, Britalia y María Paz, en la localidad de Kennedy; al igual que diversas zonas de Bosa y el municipio de Soacha.
Los procesados serían responsables de almacenar las sustancias ilegales en varios inmuebles que posteriormente fueron ocupados por las autoridades pertinentes. Además, se cree que alquilaban armas de fuego para la comisión de distintos delitos.
‘Los Verdes’ estarían implicados en al menos cinco asesinatos, al igual que en el secuestro y tortura de una persona en Bogotá y Soacha; delitos que habría sido cometidos mediante la utilización de armas de fuego.
Durante los operativos, adelantados con el apoyo de la Policía Nacional, fueron realizadas 11 diligencias de registro y allanamientos en Bogotá, Soacha y Manizales(Caldas).
En estas acciones fueron capturadas Nórida Catherine Rodríguez Cárdenas, alias ‘La Mona’ y Blanca Ovalle, alias ‘Muñeca’, presuntas cabecillas de la organización ilegal, entre otras personas. Uno de los procesados fue notificado en un centro de reclusión sobre del proceso en su contra.
Además, en los procedimientos fueron incautadas dos pistolas, un arma traumática,7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, una caja fuerte y se desmanteló una armería clandestina donde, al parecer, se fabricaba y modificaba material bélico.
Así mismo, en una diligencia realizada en el barrio El Amparo, los investigadores hallaron evidencia biológica que daría cuenta de la posible aplicación de métodos de violencia extrema contra personas.
Lea también: Primer colombiano extraditado a Estados Unidos por comercializar y distribuir fentanilo en Pensilvania y Nueva York
La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo con su presunto nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Le puede interesar: ¡Intolerancia! Un taxista apuñaló a un ciclista con quien tuvo un accidente de tránsito