Categorías
Judicial

Alias “Cofla” sigue delinquiendo: Desarticulado grupo que extorsionaba en el occidente de Cundinamarca

[VIDEO] Hace pocas semanas fue trasladado a la cárcel de Picaleña tras publicar un video en el que amenazaba con un “plan pistola” sino salía de la penitenciaria de Palo Gordo en Norte de Santander.

El Gaula de la Policía Nacional desarticuló grupo delincuencial de extorsionistas en Puerto Bogotá, Cundinamarca, el cual era liderado por alias “Cofla”, el mismo delincuente que hace pocas semanas se hizo viral en redes sociales tras publicar un video amenazando con un “plan pistola” sino era trasladado de la cárcel de Palogordo de Girón, Norte de Santander.

Pues bien, el criminal fue llevado a la cárcel COIBA (Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad) de Picaleña, en el Tolima, y desde allí las autoridades determinaron que estaba enviando nuevos videos amenazantes a comerciantes del occidente de Cundinamarca y el vecino municipio de Honda, Tolima.

Fue así como los investigadores del Gaula iniciaron investigaciones luego de conocer denuncias sobre amenazas y atentados con arma de fuego e incluso explosivos que venía sufriendo la comunidad de los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní (Cundinamarca) y en Honda (Tolima) por lo que la Policía Nacional lanzó operativo contra la extorsión en el municipio de Puerto Bogotá, logrando la desarticulación de una estructura delincuencial integrada por cinco personas fueron capturadas por orden judicial (01 Puerto Bogotá, 03 Honda y 01 Ibagué) y ahora deberán responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego.

Gracias a la denuncia de las víctimas a través de la línea telefónica 165, y al trabajo articulado del Gaula con la campaña dirigida a la comunidad ¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, este grupo delincuencial fue desarticulado mediante diligencias de registro y allanamiento, lo cual permitió materializar la captura por orden judicial de estas personas, e incautar varios elementos como 01 arma de fuego tipo revólver calibre 38, 05 cartuchos para el mismo, 47 gramos de sustancia vegetal y un teléfono celular.

Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional recolectaron los elementos materiales probatorios, logrando obtener las órdenes de captura por parte de un juez y la detención se hizo efectiva en el municipio de Puerto Bogotá y Honda-Tolima, por lo que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, por delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego.

En las audiencias, el juez de control de garantías les impuso a cuatro de los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y la mujer cumplirá medida en su residencia. Con estas capturas, se evitó la afectación de integrantes de fuerza pública y del CTI en municipios de Cundinamarca y Tolima.

Le puede interesar: Capturado alias “Sáleme”, cabecilla local de las “Autodefensas Gaitanistas” a cargo de cerca de 160 hombres en armas

Por último, informamos a los ciudadanos de Cundinamarca, que la Policía Nacional continuará realizando estas actividades de alto impacto en la jurisdicción con la campaña Unidos contra la Extorsión, e invita a la comunidad en general, a denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea telefónica 165 del Gaula, bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

Lea también: Cayó alias “Willy”, presunto sicario de “Los Costeños” que delinquía en el municipio de Soledad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *