Categorías
Judicial

Capturado alias “Tereco”, señalado cabecilla de las redes de apoyo de la disidencia “Jorge Briceño”

[VIDEO] En los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega también se logró la detención de alias “Chita”, quien había cometido varios actos terroristas en el sector.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega reportó la captura de dos presuntos integrantes de la disidencia conocida como “Jorge Briceño” que delinque en el sur del departamento del Meta y en el Guaviare. 

El comando informó que dichas detenciones se lograron en el marco de operaciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico conjunto Ayacucho, con las que se logró la captura de alias “Tereco” y alias “Chita”. 

La ubicación de “Terecho” se dio en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, Meta, y este hombre es señalado de ser cabecilla de finanzas de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) y explosivista de la comisión “Jhon Linares” de las Disidencias de las Farc.  

Este hombre también sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública e instalación de artefactos explosivos, contaba con curso básico de guerrillero, curso de milicias bolivarianas y curso básico de explosivos; además, en el 2017 habría integrado el grupo de seguridad del sujeto alias Gentil Duarte.  

Sobre el hoy sindicado existía la orden de captura N. 007, emitida por la Fiscalía 113 de Villavicencio el 16 de mayo de 2023, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.  

Por otra parte, como resultado de la constante ofensiva que mantienen las tropas contra la estructura, también se logró en el casco urbano de Puerto Rico, Meta, la captura del sujeto conocido como alias Chita, presunto integrante de la misma comisión.  

Sería responsable de realizar la inteligencia delictiva y el apoyo logístico para la consecución de materiales, y la fabricación de los artefactos explosivos que fueron empleados en los dos atentados terroristas del casco urbano de ese municipio, el primero contra una patrulla de la Policía y el segundo en el que murió el ejemplar canino Happy 4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el pasado mes de julio y agosto, respectivamente.  

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización. Con estas acciones se asesta un fuerte golpe a la comisión Jhon Linares de la estructura Jorge Briceño Suárez, atacando de manera directa las intenciones de incrementar su brazo político y armado; así mismo, se debilita el sistema logístico y se afectan las finanzas que la estructura busca para el sostenimiento de la misma.  

Le puede interesar: Atentado con explosivos contra patrulla deja dos policías muertos y dos heridos en el Meta

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de su deber constitucional, continuará desarrollando operaciones ofensivas contra el grupo armado organizado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y todas sus estructuras que delinquen en el suroriente del país. 

Lea también: Incautadas 477 granadas que iban a reforzar acciones terroristas del Comando Coordinador de Occidente en el Valle, Cauca y Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *