Categorías
Internacional

Estados Unidos desclasifica documentos referentes al golpe de estado de Chile de 1973

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, agradeció en conferencia de prensa a la administración de Joe Biden por el proceso de transparencia.

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó este viernes un par de informes referentes al golpe de estado que se ejecutó en Chile en 1973, en el cual el país norteamericano tuvo participación.

“Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el Gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los informes diarios del presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973”, consignó la embajada de Estados Unidos en Chile a través de un comunicado.

Los documentos revelados formaron parte de los informes diarios que recibió el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), que fueron elaborados por los servicios de inteligencia de ese momento para informarle al mandatario sobre la situación en Chile.

Washington explicó que la desclasificación fue un proceso complejo en el que participaron múltiples agencias y que se actuó en respuesta a una solicitud del gobierno chileno para “permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos”.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, agradeció en conferencia de prensa a la administración de Joe Biden por el proceso de transparencia.

“Esta desclasificación de archivos promueve la búsqueda de verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, afirmó.

Lea también: Elvis Amoroso, de Contralor General a Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile al mando del general Augusto Pinochet, bombardearon la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, y derrocaron al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

El Gobierno de Estados Unidos entregó apoyo económico a grupos contrario a Allende, organizó propaganda de desinformación y realizó acciones encubiertas a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) buscando desestabilizar su mandato.

Le puede interesar: Heineken concluye retirada de Rusia con una pérdida acumulada total de €300 millones

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *