Categorías
Internacional

Presentan manual que busca fortalecer el proceso de registro de marcas en los países de la CAN

El Manual, que actualiza la primera versión con la que se contaba desde 1996, incluye una serie de recomendaciones, casos y pautas de orden práctico, que tienen como objetivo la mejora continua en la calidad y en la eficiencia de los servicios que prestan las oficinas de propiedad industrial.

La Secretaría General de la Comunidad Andina con la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual presentaron el Manual para el examen de marcas en los países andinos, herramienta regional que busca fortalecer el procedimiento de registro de marcas en los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Manual, que actualiza la primera versión con la que se contaba desde 1996, incluye una serie de recomendaciones, casos y pautas de orden práctico, que tienen como objetivo la mejora continua en la calidad y en la eficiencia de los servicios que prestan las oficinas de propiedad industrial.

Durante el acto de presentación del documento, el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, destacó que, si bien el Manual está dirigido a los funcionarios responsables del procedimiento de registro de marcas en los cuatro países, también será de utilidad para todos los usuarios del sistema.

“Este proyecto no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de los equipos técnicos de los países y de la OMPI, quienes a lo largo de más de un año tuvieron a su cargo la fijación de los contenidos de esta nueva edición del Manual, a través de un trabajo minucioso, especializado y principalmente, consensuado, que recoge el criterio de las autoridades marcarias de la CAN”, señaló.

Por su parte, la consejera Legal del Departamento de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Martha Parra, resaltó la labor conjunta desarrollada y subrayó la utilidad del Manual para los funcionarios de las oficinas de propiedad industrial, usuarios, investigadores, académicos y al público en general.

Le puede interesar: El Brics recibirá a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 2024

En el evento participaron representantes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, quienes abordaron la importancia del Manual Andino de Marcas y su utilidad; además, especialistas en la materia dialogaron sobre la Inteligencia Artificial y la Propiedad Intelectual y el impacto de las nuevas tecnologías en las actividades de las Oficinas de Marca.

Descargue Manual para el Examen de Marcas 

Lea también: China suspende importación de productos acuícolas de Japón tras vertidos de agua radiactiva de Fukushima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *