Categorías
Judicial

Fiscalía ratifica versión sobre amenazas contra Francisco Barbosa a pesar de comunicado de MinDefensa

La víspera, se realizó una reunión en la cual el Ministerio de Defensa determinó que no hay información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista.

Con relación al comunicado divulgado la noche anterior por el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación presentó en cinco puntos su ratificación y preocupación ante las amenazas contra la vida de varias personalidades de la vida pública colombiana:

1. Hace dos meses la Fiscalía abrió una investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos.

2. En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense.

3. El pasado 4 de agosto, el Ejército Nacional comunicó a la Fiscalía General de la Nación la información recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN en contra del Fiscal General de la Nación y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad.

4. Hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá. Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país. Adicionalmente, en los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental. Asimismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

5. La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN. En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general.

El siguiente fue el comunicado que fue emitido por el Ministerio de Defensa luego de la reunión de este 22 de agosto y donde se concluyó que no hay información adicional sobre el posible atentado:

“El Ministro de Defensa, la Cúpula Militar, el Director General de la Policía Nacional y la comunidad de inteligencia, reunidos el día 22 agosto de 2023, se permiten comunicar con respecto a la posible intención de atentado terrorista en contra del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, de la senadora María Fernanda Cabal y del general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, lo siguiente:

Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación.

Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional.

Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista.

De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Se determinó que la UIAF, no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas.

Así mismo, se confirma que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación a que se alude en el presente comunicado.

Le puede interesar: En el techo de un campero hallan 78 kilos de cocaína, dos capturados en el Meta [VIDEO]

Finalmente, se reitera que el espíritu de trabajo, planeamiento, esfuerzo de búsqueda, proceso, análisis y difusión de la información, previa ponderación, se desarrolla en función de preservar los derechos fundamentales, y especialmente la vida de todos los colombianos, conforme a los artículos 2 y 4 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013”, concluye el comunicado.

Lea también: Hallan material de guerra e intendencia de la disidencia Estructura 33 en Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *