Categorías
Política

Jorge Robledo presentó viabilidad para gratuidad progresiva del transporte público en Bogotá

El candidato a la Alcaldía de Bogotá explicó que en 2024 se congelaría la tarifa del SITP, en 2025 se reduciría a $2.000 el pasaje, en 2026 se haría una reducción de $1.000 y se lograría ‘Pasaje Cero’ en 2027, beneficiando a 4.8 millones de bogotanos y bogotanas.

Con el propósito de garantizar dignidad para los habitantes de Bogotá y reducir la desigualdad, Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía, demuestra la viabilidad de implementar una política de ‘Pasaje Cero’ para el transporte público.

De acuerdo con la propuesta, para garantizar la operación del sistema de transporte público sin recibir el pago de pasajes por parte de los usuarios, será necesaria una inversión de $2.5 billones de pesos anuales, permitiendo congelar el aumento del pasaje del SITP en 2024, reducir a $2.000 el pasaje en 2025, en 2026 una reducción de $1.000 y lograr ‘Pasaje Cero’ en el año 2027.

“Con el aporte del gobierno nacional, y propuesta de al menos 5 nuevas fuentes de financiación, vamos a lograr entregarle a Bogotá un sistema de transporte digno, de calidad y gratuito. Que nos permita cerrar las brechas y las desigualdades y que aporte a más de 4.8 millones de personas que se encuentran en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad monetaria”, señaló Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía por Dignidad y Compromiso.

Contrario a los promedios en América Latina, donde una persona utiliza el 6% de sus ingresos para usar el transporte público, en Bogotá entre el 20 y 25% del salario mensual es utilizado para acceder al sistema, como el caso de 820 mil bogotanos que ganan menos del salario mínimo y diariamente deben usar TransMilenio y SITP.

El costo actual del transporte público, sumado a un nivel adquisitivo bajo, hace que bogotanos y bogotanas de estratos 1, 2 y 3, realicen viajes a pie o en bicicleta de más de 15 minutos para llegar a sus lugares de estudio y trabajo. Esta situación donde se ven inmersos niños, niñas y adolescentes, también está ocasionando un aumento en la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres; es decir, el 61.5% de viajes a pie son hechos por mujeres, que en muchos casos son víctimas de acoso en la calle.

“Queremos construir una ciudad digna para todas y todos, que sea equitativa en derechos y deberes. Por eso, un crecimiento en la economía de los hogares nos va a permitir contribuir a mejorar la nutrición de la primera infancia, fortalecer la independencia de las mujeres y fomentar la formación integral de los jóvenes”, resaltó Robledo.

Es T.I.E.M.P.O. de implementar la política de ‘Pasaje Cero’ que, permitirá que una persona que en promedio hace 12 viajes en transporte público en la semana, se ahorre 141 mil pesos, dinero que podrá ser utilizado para la compra de la canasta familiar, vestuario y pago de servicios públicos.

Le puede interesar: La tecnología es la aliada más valiosa de la educación: Saray Robayo en entrega de computadores en Montería

Ejemplos en el mundo

• Malta: Transporte público gratuito desde el 1 de octubre de 2022
• Boston (EEUU): Desde el 1 de marzo de 2022 tarifa cero en tres rutas de autobuses con la mayor cantidad de pasajeros en la ciudad. Está
garantizada hasta el 2024
• Hunan (China): Proyectos de tarifa cero desde 2008
• Washington (EEUU): El Concejo de la capital de Estados Unidos, acaba de aprobar (junio de 2023) tarifa cero para los buses municipales, cuya decisión no quiso apoyar la alcaldía, pero aún así́ entró en vigencia, y ya existen las partidas presupuestales para que así́ se dé en 2023 y 2024.
• Richmond (EEUU): Suspendió el cobro de pasajes desde marzo de 2020 y está garantizada su financiación hasta 2025.

Lea también: María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro piden medidas cautelares ante la CIDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *