La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y con el apoyo de la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron un operativo de interdicción coordinado con el Ejército Nacional, que permitió la destrucción y judicialización de un gigantesco laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína que estaba ubicado en zona rural del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño.
Este resultado se da por el trabajo de nuestros hombres de inteligencia de antinarcóticos quienes, mediante administración de fuentes humanas, verificación técnica, reconocimiento satelital y aéreo, permitió la ubicación exacta de esta infraestructura en el departamento de Nariño.
Tras esta información, más de 80 hombres entre Policías y Ejército se desplazaron vía terrestre hasta llegar al lugar predeterminado. Allí efectivamente se encontraba la infraestructura, que fue inspeccionada logrando hallar al interior 1.253 kilos de clorhidrato de cocaína, 212 kilos en estado sólido y 1.041 kilos en solución, además de 161 Kilos de base de cocaína, 1.165 kilos de insumos sólidos y 1.654 galones de insumos líquidos.
Este laboratorio por su estructura y los elementos hallados se estima que tendría una capacidad de producir 2.000 mil kilos de clorhidrato de cocaína al mes, droga que una vez terminada en su proceso iba a ser transportada hasta Ecuador, Centroamérica y con destino final Europa, donde cada kilogramo tiene un valor comercial a los 45 mil Euros, es decir que esta organización criminal denominada Urías Rondón de las disidencias de las FARC a quien le pertenecía esta infraestructura, dejaron de percibir 90 millones de euros, un golpe directo a sus finanzas.
Desmantelado gigantesco laboratorio de cocaína perteneciente a las disidencias de las Farc en Mallama, Nariño @PoliciaAntiNar
— Noticias y Respuestas (@notirespuestas) August 16, 2023
Más información 👉https://t.co/1dcHfudYTO pic.twitter.com/nz90BWbFBt
Le puede interesar: Atentado terrorista deja un militar muerto y cuatro heridos en El Tarra, Norte de Santander
Es importante destacar que, en lo corrido de este año, la Policía Nacional ha destruido un total 1.743 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
Lea también: Jueces de la República deben reportar los depósitos judiciales próximos a prescribir