Categorías
Cultura y diversión

Vino, música y gastronomía en Expovinos 2023, conozca la programación y disfrute

[FOTOS+VIDEOS] Más de 60 artistas en vivo, opciones gastronómicas, 39 charlas, conferencias, concurso de catas a ciegas y botellas personalizadas, son algunas de las atracciones que se realizará del 2 al 5 de agosto en Bogotá (Corferias) y del 17 al 20 de agosto en Medellín (Plaza Mayor).

“Expovinos tendrá como siempre, además de vino, música, cultura y gastronomía. Música con una variada programación de más de 60 bandas, solistas y DJs con ritmos para todos los gustos desde la música clásica a la electrónica, del tango al rock. Las zonas de los viñedos y el Wine Bar serán los lugares indicados para reunirse con amigos, beber una copa de vino o un coctel y disfrutar de la actuación de grandes artistas. En materia gastronómica habrá restaurantes, food trucks y clases de cocina con los chefs de la Escuela de Cocina Carulla. Tanto aprendices como los que ya saben de vinos podrán asistir a 39 charlas y conferencias y 7 conversatorios en la Escuela de Vinos para aprender o profundizar sus conocimientos con expertos nacionales e internacionales. Y como todos los años, se esperan los resultados del concurso Cata a ciegas que premia a las mejores de la feria en 12 categorías”, indicó Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos.

Entre los artistas que formaran parte de la programación musical de Expovinos figuran:

Victoria Sur y Nicolás Ospina:  De la raíz al viento.

Victoria es Cantautora nacida en Armenia, Quindío.  Estudios musicales en la Habana, clases magistrales con la maestra Bárbara Maier en Nueva York y talleres de canto experimental y jazz en Buenos Aires.  Sus inicios en la música fueron como integrante de dueto Sombra y Luz con el que grabó 4 discos y ganó el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra, Valle. Seis álbumes publicados: Bambuco ácido (2004); Colección de mundos (2008); Belleza silvestre (2010); Tu continente (2015); Hasta el nuevo sol (2017); Nanas consentidoras (2021). Nominada a los Latin Grammy 2021 a Mejor Álbum de Música Latina para Niños con Nanas consentidoras.

Nicolás es uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena en Colombia.

Es pianista, compositor, arreglista, productor, cantante y docente. Ha actuado en diferentes países como Australia, España, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Estados Unidos participando en festivales de jazz, festivales de cantautor y en teatros y escenarios independientes. Fue el tecladista del varias veces ganador del Latin Grammy Fonseca, y ha tocado con diferentes artistas reconocidos como Marta Gómez, Javier Colina, Guillermo Klein, Kaze O, Claudia Gómez, Victoria Sur y Susana Travassos, entre otros. Ha producido varios trabajos musicales, entre los cuales se destacan Girando para atrás; Tu Continente de Victoria Sur; Ecos Latinoamericanos de Sofía Silva; y Arbola, de Melina Moguilevsky. Victoria Sur y Nicolás Ospina. Piano y Voz. Concierto latinoamericano De la raíz al viento, jueves 3 de agosto, 8:00 p.m. Viñedo 2.

Burning Caravan: Proyecto artístico nominado a los Latin Grammy 2019 como Mejor Nuevo Artista, conformado por músicos de Francia, Chile y Colombia. Su música influenciada por el rock, jazz, música gitana y latinoamericana, se expresa en una puesta en escena teatral y festiva, que invita a disfrutar y bailar al ritmo de sus melodías. Desde el año 2012, han desarrollado una carrera musical que se proyecta hacia Latinoamérica y Europa, participando en festivales nacionales e internacionales. Burning Caravan, jueves 3 de agosto, 9:00 p.m. Viñedo 1.

Laura Kalop: Cantante y compositora.   Más de 10 años de experiencia artística, docente y de gestión cultural. Master en Teatro Musical en New York University (NYU). Ganadora de Mejor Obra Inédita en el Festival Mono Núñez (Colombia) y Colombia Al Parque, entre otras distinciones.  En su música hay influencias de ritmos como gospel, R&B, soul y pop y música andina colombiana.  Es coach vocal en Crescendo Arte Fundación, una escuela de enseñanza y clases de música.  Ay mujer es su más reciente sencillo, un tema en dúo con Andrea Echeverri.  Laura Kalop, viernes 4 de agosto, 6:00 p.m. Viñedo 2.

Jaison Neutra: Cantautor y cancionauta (como el mismo se hace llamar), nació en Bucaramanga, pero se crío en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. Allí aprende a contar historias y su amor por la música lo llevaron a transformarse en compositor de canciones que le hablaran de lo divino y lo frágil del ser humano. ResabiaO es el nombre que llevará su primer disco, del que se han desprendido los sencillos Na-Na, Cumbia negra para el amor, Dulzor y Después de mi ansiedad. Jaison Neutra, viernes 4 de agosto, 9:00 p.m. Viñedo1.

Katie James:  De madre inglesa y padre irlandés Katie nació en una pequeña isla de Irlanda llamada Inishfree, pero sus primeros recuerdos son de las montañas colombianas en la finca tolimense donde creció y vivió hasta su adolescencia con una comunidad ecológica angloirlandesa fundada por su madre.  Desde niña empezó a estudiar música y en sus canciones recopila diferentes sonidos de folclor colombiano y latinoamericano. Nominada en dos ocasiones a los Premios Nuestra Tierra con sus canciones Toitico bien empacao, La quebrada y su álbum Humano. Fue invitada por Carlos Vives a componer e interpretar junto a él En La Selva, un bambuco con sonido vallenato incluido en la producción discográfica Cumbiana II. Para celebrar su nacionalidad colombiana, otorgada en abril de 2022, Katie nos presenta su nuevo álbum Versos para no olvidar. Una selección de canciones que le hacen homenaje a la música de su tierra adoptiva, Colombia. Katie James, sábado 5 de agosto, 6:00 p.m. Viñedo 2.

Briela Ojeda: Nació en Inglaterra, pero creció en Pasto.  Es cantautora con influencias de rock, blues y folk. Sus producciones Sodot a Rama (2019) y Templo Komodo (2021) le han permitido darse a conocer en la escena independiente de Colombia. Briela Ojeda, sábado 5 de agosto, 9:30 p.m. Viñedo 1.

Gastronomía y vino: amigos inseparables

Comida y vino, vino y comida. Nada mejor para una buena comida que un vino y viceversa.  En materia gastronómica habrá restaurantes de diversos tipos de comida, food trucks y clases de cocina con los chefs de la Escuela de Cocina Carulla Juan Pablo Caita y Andrés Felipe Aponte. Ellos enseñarán y prepararán deliciosas recetas con vino de ingrediente como Tacos de chorizo desglasados con jerez y mayonesa de chipotle, Hamburguesas de mac and cheese con vino blanco, Peras caramelizadas con queso de cabra y jamón serrano, Steak pimienta con portobellos y vino tinto o Vermicelli en salsa de tomates y pimentón tatemados, con polvo de tocineta y camarones salteados en vinos blanco y cítricos. Adicionalmente, sugerirán vinos para maridar con estos platos.  Escuela de Cocina Carulla.  Miércoles 2 de agosto, 6:00 y 8:00 p.m. Jueves 3 de agosto, 4:00 6:00 y 8:00 p.m. Viernes 4 de agosto, 4:00 a 8:00 p.m. Sábado 5 de agosto, 2:00, 6:00 y 8:00 p.m.

Copas de conocimientos

La Escuela de Vinos, será el espacio académico que ofrecerá más 39 charlas y 7 conversatorios segmentadas para principiantes, conocedores y expertos y dictadas por expertos nacionales e internacionales.  Entre las charlas, conferencias y conversatorios sobresalen:

Uvas emblemáticas de Chile, Diego Miranda, Viña Ventisquero, miércoles 2 de agosto, 4:00 p.m.

Extrema Altura, Mariano Garay (Argentina), Bodega Amalaya & Colomé, miércoles 2 de agosto, 6:00 p.m.

La innovación en espumosos y su atractivo en los nuevos consumidores, Marine Suire (Francia), Les Caves de Landiras, jueves 3 de agosto, 4:00 p.m.

Pinot Noir, Eduardo Aguirre (Francia), Gerard Bertrand, jueves 3 de agosto, 8:00 p.m.

Desarrollo de las uvas en Galicia (España), Diego Salvador, Maximiliano D´Amico (Argentina), viernes 4 de agosto, 2:00 p.m.

El arte de la sostenibilidad: El vino, Tomás Torre Merelo (Chile), viernes 4 de agosto, 4:00 p.m.

Cataluña al Descubierto: Denominaciones de Origen y variedades insignia de una tierra milenaria, Anna Vicens (España), viernes 4 de agosto, 6:00 p.m.

El vino italiano y sus uvas emblemáticas, Vittorio Cordero / Juan Esteban Martínez (Italia-Colombia), sábado 5 de agosto, 2:00 p.m.

Conversatorios. Viñedo 1. 

El auge del Cabernet franc en Argentina, Federico Colombo (Argentina) y Maximiliano D´Amico (Argentina), miércoles 2 de agosto, 4:00 – 4:45 p.m. Viñedo 1.

Las nuevas variedades blancas en España, Luisa de Paz (España); Anna Vicens (España), Andrea Zamorano (España), miércoles 2 de agosto, 6:00 – 6:45 p.m. Viñedo 1

Las mujeres en el mundo del vino, miércoles 2 de agosto, María Corredor (Colombia), 6:45 – 7:30 p.m. Viñedo 1.      

Como se convirtió el Carmenere en el emblema de Chile, Mauricio González, Gustavo A. Barrientos Schenkel (Chile), John Prieto (Colombia), jueves 3 de agosto 4:00- 4:45 p,m.

Recorrido por el Tempranillo español, Miguel Martínez (España); Pedro Martínez, Judith Bernal (Argentina), jueves 3 de agosto, 6:00-6:45 PM   

Desarrollo de las uvas en Galicia, Diego Salvador (Argentina), Maximiliano D´Amico (Argentina), viernes 4 de agosto,2:00-2:45 p.m.

La historia del Malbec, Maximiliano Ortiz (Argentina), Eugenio Echeverria Lecaros Chile), sábado 5 de agosto 3:00-3:45 p.m.

Cata a ciegas

Un jurado integrado por expertos sommeliers y enólogos, nacionales e internacionales, que desconocen las marcas y las etiquetas de los vinos que catan,  eligen  los mejores vinos de la feria en   12 categorías  Mejor Chardonnay de menos de  $100 mil pesos, Mejor Sauvignon Blanc de menos de  $100 mil pesos; Mejor Rose Viejo Mundo (sin rango de precio); Mejor Espumoso Champenoise; Mejor Malbec de menos de  $100 mil pesos; Mejor Carmenere de menos de  $100 mil pesos; Mejor Cabernet Sauvignon de menos de  $100 mil pesos; Mejor Tempranillo de menos de  $100 mil pesos: Mejor vino de Francia  de más de  $100 mil pesos; Mejor vino de  España de más de  $100 mil pesos;  Mejor  vino de Chile de más de  $100 mil pesos; Mejor Cepa estrella tinta. A la vez que los jurados evalúan los vinos responden preguntas del público.  El listado de ganadores de las catas a ciegas  de Expovinos se convierte anualmente en una referencia útil y vigente de consulta y de compra para los amantes del vino en Colombia.

Le puede interesar: Singular exposición en plastilina sobre las vivencias de refugiados y migrantes en América [FOTOS]

Botellas personalizadas

Las personas que compren su botella de vino en la tienda con decenas de vinos de múltiples países   y más de 800 referencias, además de ofertas y descuentos, podrán personalizar sus botellas con fotos o letras, o frases en la etiqueta. Igualmente, por compras de vinos mayores a cien mil pesos tendrá una bolsa personalizada reutilizable y podrá ganar entradas para el wine bar con un juego en una piscina de pelotas. 

Lea también: Concierto “Salsa Filarmónica” en Bogotá, la mejor manera de celebrar los 485 años de la capital de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *