Categorías
Internacional

Autoridad electoral ordena al presidente de México no opinar sobre la senadora opositora Gálvez

El INE ordenó el retiro o modificación este mismo viernes de las conferencias de prensa del presidente y las versiones estenográficas en las plataformas del Gobierno del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de opinar sobre la senadora opositora Xóchitl Gálvez, por haber cometido “violencia política de género” contra la aspirante a la candidatura presidencial por un frente amplio opositor hacia los comicios de 2024.

En una votación por unanimidad, la comisión del INE ordena al jefe del Ejecutivo federal que “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

El nuevo dictamen fue emitido después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE celebrar una nueva evaluación de la queja presentada por la senadora que ha sido banco de denuncias retóricas y demandas penales del Gobierno y el oficialismo por los contratos gubernamentales que obtuvo siendo alcaldesa capitalina.

El INE ordenó el retiro o modificación este mismo viernes de las conferencias de prensa del presidente y las versiones estenográficas en las plataformas del Gobierno del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

López Obrador ha comentado casi todos los días sobre la carrera política de Gálvez -una dirigente de origen indígena- con la intención de desprestigiar la trayectoria política de la principal aspirante a la nominación presidencial del Frente Amplio por México que integran los tres principales partidos opositores representados en el Congreso federal.

La queja señala que López Obrador “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.

La consejera del INE Claudia Zavala presentó como argumentos las declaraciones que realizó el presidente López Obrador en sus conferencias de prensa, en donde comentó que Gálvez es manipulada por un grupo de hombres y que en la rudeza de la vida política no importa el género.

Antes del fallo, López Obrador dijo en conferencia de prensa que si aprobaba el dictamen mencionado sería una “violación flagrante a la libertad de expresión”.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal (Electoral) está vendido o alquilado; es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades”.

Sobre sus propios comentarios el presidente agregó: “¿dónde está la violencia? Esto es política, es lo más legal que puede haber”.

Le puede interesar: Solo el 43 % de bebés latinoamericanos se alimentan exclusivamente con leche materna

Gálvez reaccionó a la decisión en su cuenta de Twitter y publicó: “Celebro la decisión del INE de obligar a que se borren cuatro (conferencias de prensa) mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio (Nacional)”.

La presidencia tiene un plazo de 12 horas para cumplir la orden del INE.

Lea también: Singular exposición en plastilina sobre las vivencias de refugiados y migrantes en América [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *