Categorías
Ciencia y Tecnología

“Manizales será la capital mundial de la ciberseguridad”: Mauricio Lizcano

[VIDEO] Durante su recorrido por Caldas, el Ministro TIC anunció inversiones por cerca de $10.000 millones de aquí a diciembre para crear un Centro de Operaciones de Ciberseguridad , en la capital caldense, para proteger a empresas y familias, que aprovechen las capacidades del Centro BIOS.

El segundo día de la presencia del Ministerio TIC en el Eje Cafetero fue calificado de histórico por el ministro Mauricio Lizcano, luego de anunciar la determinación del Gobierno del Cambio de convertir a Manizales en un epicentro mundial de ciberseguridad: “Este es quizá el segundo hito más grande en la historia del departamento. Hoy estamos viviendo en un mundo digital, y no puede haber una transformación digital si no hay seguridad. Hacer una apuesta como país de ser una capital mundial de ciberseguridad no es una apuesta menor. Y que se haga desde Manizales va a cambiar la historia de esta región”, aseguró.

Para lograrlo, Lizcano explicó que se realizarán diferentes inversiones para el segundo semestre de este año. “Como Gobierno del Cambio, nos sentimos muy complacidos de anunciar los $1.500 millones que ya habíamos prometido para poner en funcionamiento el súpercomputador. Además de $4.000 millones que vendrán en los próximos días para formación”, afirmó. A estos recursos se le suman otros $10.000 millones que se destinarán antes de finalizar 2023 para consolidar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que aprovechará algunas de las capacidades instaladas en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia –Bios-, incluyendo el súpercomputador.

Antes de hacer este trascendental anuncio, el jefe de la cartera TIC estuvo en la Secretaría de Movilidad de Manizales, donde habló de la destinación de $4.000 millones para mejorar la eficiencia, eficacia, seguridad y control de este sector, gracias a la tecnología. Esto lo hizo en el marco de la entrega del Centro de Gestión de Movilidad, para fortalecerlo en tecnología de punta.

Apoyamos este Centro de Gestión de Movilidad con una inversión de $4.000 millones, para atender todos los temas de accidentalidad, seguridad y tránsito. Es un gran resultado del gobierno local y nacional, un trabajo conjunto. Es, además, una muestra de cómo la tecnología puede cambiar vidas”, señaló el ministro Lizcano.

Estas dos noticias fueron recibidas con gran satisfacción por la comunidad caldense. “Queremos agradecerle Ministro, porque es la primera vez que vemos este nivel de eficiencia en un Ministerio”, destacó Lina María Ramírez, presidente Cámara de Comercio de Manizales.

Le puede interesar: Mediante decreto crearán Comunidades de Conectividad para llevar internet a las regiones, ya hay 4 mil inscritos

Oferta de tecnología para Caldas

Siguiendo con su compromiso de llevar tecnología a las regiones para fortalecer la educación de niños, niñas y adolescentes y bajo su lema ‘Conectividad y tecnología para cambiar la vida’, el ministro Lizcano llegó a la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en la capital caldense. Desde ahí anunció la entrega de 2.000 computadores y 26 laboratorios para 89 instituciones del departamento, que beneficiarán a 17.596 estudiantes, con una inversión de $3.110 millones.

Este sábado, la agenda continuará en Armenia, Quindío, donde el Ministerio TIC llevará oferta tecnológica para el departamento.

Lea también: La Inteligencia Artificial no es un reemplazo para la actividad humana: estudio de HubSpot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *