Categorías
Judicial

Incautados 39 lujosos bienes del exconcejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte, presunto testaferro del ELN

[FOTOS] Las propiedades afectadas están avaluadas en más de 56.000 millones de pesos. Habrían sido adquiridas con dineros provenientes del tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre 39 bienes que estarían a nombre del exconcejal de Piedecuesta (Santander) Raimundo Duarte Díaz judicializado en septiembre de 2022, por su posible participación en una red delictiva que lavaba dinero para el ELN.

Las propiedades, avaluadas en más de 56.000 millones de pesos están representadas en 12 inmuebles rurales y 14 urbanos, 12 vehículos 1 retroexcavadora, bienes que integrarían una sociedad dedicada al transporte de carga y de pasajeros. Todos fueron ocupados en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en Piedecuesta.

Desde el 1 de diciembre de 2016, el cabildante presuntamente suscribió varios contratos de compra y venta de inmuebles para evitar que fueran detectadas diversas sumas de dinero que pertenecerían a Yamit Picón, alias La Choncha, uno de los señalados cabecillas del Frente de Guerra Nororiental del ELN que delinque en Norte de Santander, Santander, Cesar y otros departamentos de la Costa Atlántica.

Le puede interesar: Suspenden cuatro meses a un abogado por lanzar acusaciones temerarias e injurias a un juez

La investigación adelantada por la Fiscalía General permitió establecer que, mediante la referida sociedad familiar, el dirigente político habría lavado cerca de 1.705 millones de pesos provenientes de actividades narcotraficantes. Estas acciones habrían incrementado injustificadamente el patrimonio de Duarte Díaz en más de 5.741 millones de pesos, entre 2019 y 2020.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Lea también: Recompensa de hasta $200 millones por información de banda armada que atemoriza en Buenaventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *