Categorías
Nación

Acnur lanza la iniciativa ‘Millones de razones para creer en la integración’ en Colombia

[VIDEOS] La campaña ‘Somos Panas Colombia’, de Acnur, presenta esta iniciativa que reconoce y exalta las historias y razones que nos hacen creer en la integración entre quienes tuvieron que dejar su hogar y quienes los han acogido en Colombia. Se extenderá hasta el mes de agosto de 2023.

Wendys, una talentosa artesana venezolana establecida en Colombia desde 2018, se destaca por su habilidad para crear hermosas piezas artesanales, algunas de las cuales están hechas a partir de materiales reciclados. Su talento se ha visto evidenciado al confeccionar bolsas de tela con carpas utilizadas en acciones humanitarias y que ya habían cumplido su vida útil. Este logro demuestra no solo el talento y la creatividad de Wendys, sino también su integración exitosa en la comunidad y la economía colombiana, siendo un ejemplo de emprendimiento responsable con el medio ambiente.

La historia de Wendy es solo una de las razones que motivan a la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, a promover la integración a través de su campaña Somos Panas Colombia. Por eso, acaba de presentarse la iniciativa ‘Millones de razones para creer en la integración entre quienes han tenido que dejar su hogar y quienes los han acogido en Colombia’, con la que ACNUR busca reconocer y exaltar las historias que motivan la integración entre refugiados, migrantes y desplazados, con las comunidades de acogida en nuestro país. Se busca inspirar, sensibilizar y motivar, pero en especial crear un movimiento nacional en torno a las razones por las que es importante creer en la integración como una acción positiva para todos y todas.

“Mi razón para creer en la integración es porque todos somos humanos y todos tenemos la misma dignidad[…]Colombia es un país que tiene muchas lecciones por compartir, que tiene muchas buenas prácticas, que tiene mucha generosidad, que ha sufrido mucho, que ha tenido que huir en otros países a veces, que se ha desplazado internamente y eso ha generado una experiencia[…]Ahora es hora de mostrarlo, de demostrar lo que cada uno ha hecho o puede hacer en el futuro. Entonces contamos con esto. Tenemos millones de razones”, indicó Mireille Girard, representante de ACNUR en Colombia.   

La iniciativa quiere visibilizar cada razón y sumarla en un gran muro virtual en www.millonesderazones.com o en eventos presenciales con el propósito de contribuir al fortalecimiento de una sociedad más equitativa, solidaria e incluyente. “Es un llamado a sumar argumentos y fortalecer valores como la amistad y la solidaridad. Seguramente todos tenemos razones para creer en la integración, ya sea porque tenemos una amistad con personas de otros países, disfrutamos la comida o nos gozamos su música. Es un paso más en el camino hacia una Colombia inclusiva y solidaria donde todas las personas, sin importar su origen, encuentren un lugar seguro y acogedor para construir un futuro mejor”, sostuvo Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de ACNUR en Colombia.

Participar en la iniciativa es fácil, ingresando a www.millonesderazones.com o a través de redes sociales utilizando el hashtag #MillonesDeRazones cualquier persona podrá compartir sus historias y razones para creer en la integración.

La iniciativa motiva a que, si se trabaja en equipo, es posible crear un futuro en el que todas las personas, sin importar de dónde vengan, encuentren un nuevo hogar dónde realizar sus sueños y proyectar sus vidas. “Mi razón para creer en la integración, es que nos necesitamos para ser felices”, puntualizó Alberto Linero, periodista y colaborador de Alto Perfil de ACNUR. 

“Una razón, y es algo que siento en el corazón, es que somos hermanos, somos seres humanos con necesidades muy parecidas, con sueños, con ilusiones y ahí la nacionalidad no vale de nada”, manifestó el actor y presentador Marcelo Cezán, quien se sumó a la iniciativa.

Le puede interesar: Inicia construcción del Distrito de Policía en la Provincia de Ubaté, tendrá capacidad para 115 uniformados [FOTOS+VIDEO]

La invitación es a que todos los colombianos y colombianas abran sus brazos y corazones, fomentando la solidaridad y la empatía hacia aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares en busca de protección y oportunidades.

Lea también: Un migrante venezolano contó cómo fue su travesía al salir de su país y la llegada a Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *