Categorías
Judicial

Fiscalía desmiente comunicado emitido por Policía Nacional relacionado con “chuzadas” a exempleadas de Laura Sarabia 

El ente investigador hizo claridades sobre la investigación que adelanta por este escándalo que ha generado una crisis en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado luego de la que Policía Nacional se pronunciara con respecto a la denuncia emitida por el ente investigador este jueves, cuando el propio Fiscal declaró que funcionarios de la DIJÍN habrían acudido a maniobras irregulares para intervenir las líneas telefónicas de dos exempleadas de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, aparentemente con la intención de buscar una maleta con dinero que se había perdido.

Luego de la denuncia, la Dirección de la Policía declaró que sobre el caso conoció que un uniformado de la DIJÍN acudió a la Fiscalía para explicar su actuación en el caso y que efectivamente la línea de la niñera de Sarabia habría sido intervenida a principios de año, sin embargo, que dicha acción se interrumpió 72 horas después tras no encontrarse información relevante con lo que se buscaba.

Sin embargo, el ente investigador emitió la siguiente comunicación:

1. Es falso el argumento citado por la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que indica que, el 26 de enero del año en curso, un investigador adscrito a la DIJIN solicitó interceptar las líneas telefónicas de la exniñera y de la mujer que le ayudaba en las labores domésticas a la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres. 

2. De acuerdo con la inspección realizada al proceso en el que reposan estas actuaciones, se estableció que: 

a) El 26 de enero, mediante informe de policía judicial, un funcionario de la DIJIN solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas distintas a las de la exniñera y la otra mujer. 

b) El 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas celular de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’. Posteriormente, pidió formalmente intervenir esos números telefónicos. 

Finalmente, y con base en estos documentos, se indujo en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres. 

c) El 9 de febrero, luego de mantener interceptadas las líneas durante 10 días, el investigador de la DIJIN pidió suspender la actividad porque no arrojaba información sobre el ‘Clan del Golfo’ y se escuchaban conversaciones personales. 

Lea también: Capturados venezolanos que montaban falsos retenes del Ejército en vía que comunica a Cauca con Huila 

3. De esta manera, está plenamente establecido que la solicitud de interceptar las líneas de las personas que trabajaron para la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República fue hecha un día después de que la señora Sarabia Torres y su esposo denunciaran la pérdida de 4.000 dólares.

Le puede interesar: Las chuzadas ilegales no se pueden repetir, quien tenga que responder, que responda: MinDefensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *