Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a José Alfredo y Alexander Capote Chate, como presuntos responsables del asesinato de la líder indígena Nazaria Calambas Tunubala.
Esta persona fue asesinada el 21 de octubre de 2021, en zona rural del municipio de Morales, en el departamento del Cauca. Ese día los sospechosos habrían interceptado a la víctima en la vereda La Cuchilla y le propinaron varios disparos en distintas partes del cuerpo causándole la muerte.
Los elementos de prueba indican que el crimen estaría relacionado con posibles diferencias en la delimitación de un predio.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los señalados agresores los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Lea también: Gobierno Petro suspende el cese al fuego con disidencias de las Farc
Nazaria Calambas Tunubala era líder indígena de la comunidad Misak y pertenecía al resguardo Guambía, donde era comunera y se desempeñó como alcaldesa.
Le puede interesar: Investigan a oficiales del Ejército por presuntas irregularidades durante operativo en El Remanso, Putumayo