La delegación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participa en la mesa de diálogos con el Gobierno de Colombia que sesiona en La Habana, rechazó este sábado las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, las que calificó de irrespetuosas y estigmatizantes al referirse al grupo insurgente.
“Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay ‘conflicto de ideologías ni conflicto social’ sino lucha contra las ‘economías ilícitas’, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura”, subraya un comunicado emitido por la guerrilla colombiana.
Las declaraciones de Petro fueron hechas durante la reunión que sostuvo el pasado 12 de mayo con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas de su país en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
A su vez, los representantes del ELN en la Mesa de Diálogos de Paz aseguran que la posición adoptada por Petro también cuestiona la legitimidad de la delegación del Gobierno colombiano que participa en los diálogos, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes.
“La mesa de diálogo está en crisis (…) los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente (…) las declaraciones son un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra, además continua con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz” agregó.
Asimismo, el ELN le solicitó al Gobierno “de manera urgente aclarar públicamente si los considera un interlocutor válido”.
De acuerdo al comunicado, para la delegación a la mesa de diálogos del ELN, el presidente Petro contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones de paz.
La respuesta del Gobierno Petro
El Gobierno nacional dijo este lunes que reconoce la legitimidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que la guerrilla dijo que la negociación está en “crisis otra vez” tras las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que manifestó que ya no son un grupo insurgente.
“El Gobierno reconoció la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN (…) Este proceso para el Gobierno nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia de los territorios. (…) Como Gobierno, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo a los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”, afirmó Presidencia en un comunicado difundido en redes sociales.
Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla donará lote a la Judicatura para la construcción del palacio de justicia
El Gobierno aseguró que las declaraciones de los últimos días son “un llamado a ambas partes a ser responsables de las dinámicas de conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida de los territorios”.
“Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será la prioridad para nosotros como Gobierno nacional. Esperamos que la respuesta del ELN sea consecuente con esta invitación y llamado”, agregó.
Lea también: Acore en pleno desautoriza las palabras del coronel (r) John Marulanda, pero anuncia más manifestaciones públicas
Con información de Sputnik.