Categorías
Economía

Tembici cerró el 2022 positivamente a nivel regional, 30 mil bicicletas compartidas es la meta para 2023

Con un aumento del 45% en el número de desplazamientos en bicicletas compartidas, el líder en micromovilidad para América Latina registró unos ingresos récord en participación de usuarios.

Tembici, líder en micromovilidad en América Latina y responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas, ha dado a conocer sus resultados financieros para el 2022, en el que cerraron el último trimestre del año con EBITDA positivo y un récord en el número de usuarios que utilizan el sistema, lo que se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la compañía brasileña, alcanzando el 48% de las ganancias totales. 

«Los resultados en el aumento de usuarios se deben al aspecto de compartir, que nunca ha sido tan habitual como en la actualidad, pues cada vez más personas sustituyen la necesidad de poseer algo para dar paso a una mentalidad centrada en usar productos y servicios solo cuando es necesario. En 2022, tuvimos alrededor de 200 millones de desplazamientos con nuestras bicicletas compartidas, un aumento del 45% en comparación con 2021, lo que confirma el creciente aprecio por la comodidad, la practicidad y la sostenibilidad que ofrece nuestra solución de micromovilidad», afirmó Tomás Martins, CEO de Tembici.

Otro aspecto destacado de 2022 fue la diversificación de las fuentes de ingresos. La empresa consiguió ir más allá y acceder a un negocio de gran potencial, siendo la primera en generar bonos de carbono a partir del uso de bicicletas en las ciudades. La iniciativa desencadenó la subasta de estos bonos de carbono de micromovilidad, sin precedentes en el mundo, celebrada conjuntamente con el Ayuntamiento de Río de Janeiro, con un potencial 20 veces superior al de la primera ronda.

Además de las utilidades procedentes de los usuarios y de la generación de bonos de carbono, Tembici cuenta con ingresos relacionados a patrocinadores y publicidad en sus estaciones. “El equilibrio entre estos frentes asegura la escalabilidad del negocio de forma saludable y sostenible, y como resultado, el EBITDA de Tembici, indicador financiero que mide las ganancias operativas y funciona como termómetro de la productividad y eficiencia del negocio, cerró el año en positivo, destaca el CEO de la compañía.

En cuanto a iniciativas innovadoras de financiación, a finales de 2022, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó una operación de USD 32 millones para Tembici, proviniendo la mitad del Fondo Climático. Respecto al primer apoyo del banco al sector de la micromovilidad urbana, que incluye el transporte en vehículos ligeros, la empresa destinará el monto a aumentar el número de bicicletas en las ciudades, además de ampliar las inversiones en tecnología e innovaciones.

El año también estuvo marcado por la obtención de importantes licitaciones y concesiones, tanto para nuevas ciudades como para proyectos en curso. Tembici obtuvo una nueva concesión para operar el sistema durante 15 años más en Río de Janeiro, la ciudad que actualmente tiene el mayor uso de bicicletas por día en el mundo, y en Porto Alegre firmó un acuerdo para ampliar el sistema, duplicando el número de bicicletas y estaciones en la ciudad.

Asimismo, desde septiembre del 2022, la empresa también se instaló en Bogotá, estableciéndose como uno de los mayores proyectos de bicicletas compartidas de América Latina, el cual tiene en la actualidad la flota más grande de bicicletas eléctricas de la región. Sólo seis meses después del lanzamiento del proyecto, Tembici registró más de 400.000 viajes en la capital colombiana, siendo este, un 130% más de lo previsto.

Igualmente, iFood Pedal, proyecto de bicicletas compartidas para entregas sostenibles presente en Brasil, que en 2022 se amplió a otras cuatro capitales brasileñas, se ha consolidado en el mercado. En total, fueron más de 7,5 millones de entregas realizadas con bicicletas compartidas y un ahorro potencial de 4,7 mil toneladas de CO², en una iniciativa importante para las ciudades, y para la generación de ingresos para los repartidores. 

Del mismo modo, la empresa renovó su asociación con Itaú Unibanco por otros diez años y anunció el patrocinio de Claro en el proyecto Brasilia, mostrando una sólida estructura en la estrategia de financiación de la movilidad urbana en América Latina.

Informe de Impacto ESG 2022

Además del estado financiero, Tembici, que el año pasado obtuvo la certificación B-Corp, convirtiéndose en la mayor empresa de bicicletas compartidas con este título, presenta su Informe de Impacto ESG 2022 (environmental, social and governance), elaborado de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), estándar de referencia mundial en comunicación de sostenibilidad.  Para Tembici, el contexto actual está marcado por una grave crisis planetaria y los públicos más diversos de la sociedad aún no tienen idea de cómo pequeños cambios en los hábitos cotidianos pueden influir en la mejora de este escenario. 

El informe expone contenidos sobre el desempeño de Tembici, que pretende centrarse en ESG, excelencia operacional, gobernanza y ética, además de reflejar el impacto de la compañía dentro de sus temas materiales: sostenibilidad financiera, tecnología, impactos sobre el clima y el medio ambiente, desarrollo humano y movilidad segura y democrática.

Le puede interesar: Por un mes de la madre más seguro: tips de Bridgestone para las mamás antes de salir en auto

Los próximos pasos de Tembici

Todavía en 2023, Tembici llevará sus sistemas de bicicletas compartidas a tres nuevas capitales brasileñas (Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis), y cada ciudad recibirá 50 estaciones y 500 bicicletas. Además, la empresa trabaja en la expansión de las operaciones y pretende poner en circulación más bicicletas en los países donde ya opera y se han renovado los contratos, esto con el objetivo de cerrar el año con 30.000 bicicletas compartidas.

La inversión en bicicletas eléctricas tendrá un papel importante hasta el final de 2023, que debe cerrar con 10 mil bicicletas eléctricas, con más de 2 mil en cada ciudad sólo en São Paulo y Río de Janeiro. Esta es una práctica que amplía la posibilidad del uso del sistema diario ya que facilita desplazamientos más largos y con diferentes relieves, siendo fundamental para el futuro de la movilidad urbana, ya que ayuda a las ciudades a cumplir sus compromisos sostenibles.

“Seguimos centrados en nuevas asociaciones y frentes, y en nuestra estrategia ESG. Tras trazar los temas prioritarios para el negocio en el último año, haremos evolucionar la gobernanza y la gestión de estos impulsores para aprovechar los impactos positivos dentro y fuera de Tembici”, afirma el CEO de la empresa.

Lea también: Cinco destinos que serían ideales para un viaje de regalo a la mamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *