Categorías
Política

Conciliado el Plan Nacional de Desarrollo hay dos puntos que preocupan a la senadora Liliana Bitar

La congresista conservadora expresó reparos al impuesto que se mantuvo para la generación de energía eólica y la facultad que tendrán las asociaciones público populares para realizar contratos hasta por $7 mil millones.

En la noche de este jueves fue conciliado el Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta para impulsar las políticas que promueve el Gobierno de Gustavo Petro, y ahora el texto queda pendiente de su firma por parte del Jefe de Estado.

Sin embargo, el Plan no dejó conformes a muchos congresistas, como es el caso de la senadora del Partido Conservador, Liliana Bitar, quien hizo parte del equipo de conciliación, la cual dejó dos constancias ante la Plenaria del Senado sobre unos artículos que le generan preocupación:

1) TRANSFERENCIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO. En Senado voté para eliminar este artículo por considerar su inconveniencia económica sobre todo en la región caribe. Hoy, en la reunión de conciliadores se decidió acoger el texto de Cámara donde lo mantienen, así que dejo mi constancia que no estoy de acuerdo con la inclusión de una transferencia de hasta el 6% de las ventas brutas de las nuevas plantas de energía eólica y solar en las regiones con mayor radiación solar y velocidad del viento, toda vez que desincentiva por un lado la inversión en la generación de energías limpias y, sobre todo la inversión y desarrollo para los departamentos de la Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.

Lea también: En Chocó, primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana y realización de un mercado campesino

2) ASOCIACIONES PÚBLICO POPULARES. Me opongo tajantemente al presente artículo que permite celebrar contrataciones directas en montos de hasta casi 7 mil millones de pesos (6000 SMLMV) sin realizar un filtro adecuado que permita garantizar que el contratista elegido cumple con la idoneidad, la experiencia, la capacidad financiera, los antecedentes (SAGRILAFT), entre otros, para así permitir que el proyecto contratado se cumpla en los términos, plazos acordados y con la mejor calidad posibles en beneficio de la comunidad. Esto adicionalmente atenta contra el derecho al mérito entre los participantes de estos procesos de contratación.

Le puede interesar: Consejo de Estado anula la elección de Roy Barreras como Senador de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *