Categorías
Economía

Caída de la inflación en abril sorprendió hasta a los más optimistas

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, realiza un análisis del reporte de inflación emitido por el Dane.

El DANE dio a conocer la cifra de inflación a abril de este año, por fortuna en esta ocasión tenemos buenas noticias ya que la inflación anual comenzó a caer. La inflación mensual vino en 0.78 %, eso es básicamente por debajo de lo que todos los analistas y el Banco de la República estaban pensando (se estaba hablando de que la inflación mensual estaría alrededor del 0.90 %).

Esto hizo que la inflación anual bajara del 13 % inclusive y llegara al 12.82 %, lo que hizo que la inflación anual bajara es precisamente lo que ha hecho recientemente que el indicador suba y suba.

Los alimentos por primera vez desde junio de 2021 tuvieron una variación levemente negativa de 0.07 % y eso hizo que la inflación anual de alimentos bajara a menos del 19 %, sigue siendo muy alta, pero recordemos que el año pasado llegó casi al 28 %, es decir, ha bajado casi 10 puntos porcentuales.

Adicionalmente los regulados como la electricidad, el gas, el agua, también comenzaron a desacelerarse levemente.

La noticia que no es tan buena todavía es que esos arriendos que nosotros pagamos por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía, sin embargo también se están estabilizando.

En general, el dato de la inflación de abril muestra una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y de aquí en adelante vemos que este indicador se va a desacelerar gradualmente para llegar alrededor del 9 % al final del año.

Le puede interesar: En Chocó, primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana y realización de un mercado campesino

De esta manera pensamos que el Banco de la República en su reunión de junio dejaría de subir la tasa de interés dejándola estable en el 13.25 % por la mayor cantidad de meses posible mientras que la inflación comienza a tener un solo dígito, esto se presentaría alrededor de octubre y ahí seguramente el Banco de la República podrá comenzar a bajar la tasa de interés.

Lea también: Prepárese para cumplir con el pago de impuestos, siga estas recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *