Categorías
Ecología

Bridgestone aumentará su proporción de material reciclado y renovable al 40%, para 2030

En Colombia, el reencauche de llantas Premium de Bandag y el reciclaje de llantas en desuso, mediante jornadas de Llantatón de Bridgestone, son iniciativas que aportan al objetivo ecológico de la marca.

En concepto de economía circular – un sistema económico en donde se aprovechan al máximo los recursos materiales para alargar el ciclo de vida de los productos –, ha ganado terreno rápidamente en todo el mundo. Bridgestone, empresa líder mundial en llantas y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, ha ubicado la sostenibilidad en el centro de su gestión y negocios y, con su Bridgestone E8 Commitment como eje, se ha fijado el objetivo de aumentar su proporción de material reciclado y renovable al 40 %, para 2030.

Desde hace varios años, la empresa japonesa ha trabajado por impulsar una economía circular que elimine los desechos mediante el uso continuo de recursos. En 2020, se asoció con Delta-Energy Group para reciclar más de dos millones de llantas mediante la comercialización a escala de DE Black, un producto de negro humo recuperado, patentado por Delta-Energy y obtenido a partir de llantas fuera de uso. Esto ha ayudado al cumplimiento de la misión medioambiental a largo plazo del Grupo Bridgestone de alcanzar el 100 % de materiales sostenibles y contribuir a una reducción de más del 50 % de las emisiones de CO2, para el año 2050 en adelante. Del mismo modo, en 2021 Bridgestone y Michelin comenzaron a desarrollar un documento de posicionamiento que delineará el papel de la industria de la llanta para logar una economía circular y, más adelante, publicar un informe en el que se describirán los requisitos técnicos, las características y las soluciones propuestas para aumentar el uso de negro de humo recuperado en llantas nuevas.

“Una economía circular no solo ayuda a mitigar las presiones sobre el medio ambiente, sino que brinda también la oportunidad de transformar el modelo de negocio de la marca para aumentar el valor comercial de sus llantas y a Bridgestone le otorga una ventaja competitiva, al hacer uso de recursos de manera más inteligente y sostenible”, señaló Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Un ejemplo de las acciones con las que Bridgestone ha impulsado la economía circular en el mundo, ha sido mediante la reutilización del producto, al lograr reencauchar más de 300 millones de llantas, a través de Bandag, su unidad de negocio de reencauche Premium. Este sistema, pensado para el sector transportador, que reemplaza la banda de rodamiento de la llanta, utiliza solo 1/3 de las materias primeas necesarias para fabricar una llanta nueva, lo que se traduce en la disminución de emisiones de gases contaminantes.

Según estudios realizados, el reencauche ayuda a evitar el calentamiento global, al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo. Optar por reencauchar una llanta, en lugar de reemplazarla, permite reducir en un 24 % las emisiones de CO2 al medio ambiente, 19 % el consumo de agua y 21 % la contaminación atmosférica.

“Estamos sentando las bases para ser más responsables y sostenibles. Con el reencauche Bandag nos enfocamos en ofrecer a los transportadores servicios que cubran todo el ciclo de vida del producto, desde la fabricación de llantas nuevas para el segmento comercial, hasta productos Premium de reencauche, que nos permiten generar mayores eficiencias operativas, con un enfoque sostenible”, agregó Zendejas.

Le puede interesar: Conozca los beneficios de la iluminación led, contribuya con el medio ambiente y ahorre dinero

Además del reencauche, cada año, en alianza con organizaciones públicas y privadas en Colombia, Bridgestone realiza jornadas de Llantatón, en donde se recolectan llantas en desuso para luego ser tratadas adecuadamente, a través de métodos como el co-procesamiento, que permiten que los materiales sean reaprovechados por diferentes industrias.

Estas acciones resaltan el compromiso Energy como uno de los 8 pilares del Bridgestone E8 Commitment, que consiste en ocho valores que comienzan que la letra “E” en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment), con los que la compañía se ha comprometido a implementar junto con sus colaboradores, la sociedad, los socios y los clientes, para crear una sociedad sostenible.

Lea también: HONOR se compromete a lograr operaciones neutras de carbono para 2045

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *