Categorías
Nación

Contraloría advierte que 45 mil estudiantes de Buenaventura no han recibido alimentos del PAE en lo que va del 2023

(VIDEO) El órgano de control también encontró precarias condiciones de infraestructura en la sede principal de la institución educativa “Simón Bolívar”.

La Contraloría General de la República, en cabeza de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hizo presencia en Buenaventura, en el marco del seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), encontrando que alrededor de 45 mil estudiantes mayoritariamente afrocolombianos (70%) siguen sin recibir la primera ración en lo que va del año. Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar.

Durante la visita a la ETC, la CGR evidenció que en la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, existen graves problemas en la infraestructura, tales como: baterías sanitarias dañadas, techo en mal estado, baños inundados y malos olores que pueden generar enfermedades en la población estudiantil debido a las deficientes condiciones de salubridad.

Así mismo, la Contralora Estudiantil de la institución acompañó a los funcionarios de la CGR durante el recorrido por las instalaciones, y reiteró la necesidad de recibir los alimentos todos los días, por tratarse, en ocasiones, de ser la única ración alimentaria que los estudiantes reciben diariamente.

Mesa de dialogo ciudadano

La Contraloría General de la República dentro del marco de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Especial Seguimiento”, realizó el pasado 30 de marzo del año en curso, mesa de diálogo para el seguimiento participativo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se convocaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) – Regional Pacífico, de la Secretaría de Educación Municipal y Comunidad Educativa, así como funcionarios del Organismo de Control del Nivel Central y de la Gerencia Departamental en el Valle del Cauca.

Desde la CGR, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, lidera en todos los territorios en compañía de la comunidad educativa, la realización de mesas de diálogo ciudadano con el fin de verificar los criterios de calidad, oportunidad, eficiencia, eficacia en la prestación del servicio de alimentación escolar en el país.

Como resultado de esta mesa de trabajo se acordaron los siguientes compromisos:

• La UAPA se compromete a realizar la solicitud ante el Consejo Directivo para que se apropien los recursos faltantes que se necesitan para cumplir con el servicio del PAE al 100%, es decir los 140 días faltantes en la vigencia 2023.

• La Secretaría de Educación de Buenaventura se comprometió a dar inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE) el pasado 17 de abril de 2023, sin embargo, la ETC no dio cumplimiento a lo pactado, completándose así 49 días sin prestar el servicio.

Lea también: Formulan cargos contra Margareth Lizeth Chacón por su participación en magnicidio del fiscal Marcelo Pecci

Desde las competencias preventivas que tiene la Contraloría General de la República, estamos haciendo un llamado de atención a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que inicien oportunamente, cumplan los lineamientos establecidos y garanticen el servicio durante todo el calendario académico, desde el primer día, sin interrupción como se determina en la Ley 2167 del 2021.

Le puede interesar: Formulan cargos contra Margareth Lizeth Chacón por su participación en magnicidio del fiscal Marcelo Pecci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *