Categorías
Internacional

Perú reclama la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se negó a dar

Perú debería estar al frente de la presidencia del organismo durante 2023, pero el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarla por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte y calificarlo de “espurio”.

Perú envió el martes un comunicado a México, Colombia y Chile para reclamar la presidencia “pro tempore” de la Alianza del Pacífico, informó la cancillería.

“El Gobierno del Perú ha remitido una comunicación diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores de los demás Estados que integran la Alianza del Pacífico, planteando la realización de consultas entre todas las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, a fin de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayores dilaciones”, dice el comunicado de la cancillería.

Perú debería estar al frente de la presidencia del organismo durante 2023, pero el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarla por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte y calificarlo de “espurio”.

El Gobierno peruano recalcó a los países del bloque que “el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.

Asimismo, llamó a sus pares a preservar la Alianza del Pacífico “como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones” para continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de los ciudadanos.

Le puede interesar: El Museo del Prado batió récord de visitas en la Semana Santa

Finalmente, Perú afirmó que no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro tempore, “la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional”.

Los cuatro países que integran el grupo, Chile, Colombia, México y Perú, representan más de 40 por ciento del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38 por ciento de la inversión extranjera directa de la región.

Lea también: Uber y Tembici anuncian alianza regional para ofrecer movilidad sostenible

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *