Categorías
Economía

Productores rurales dispondrán de $150.000 millones mediante 9 líneas especiales de crédito

Podrán invertirse en siembra, compra de animales para cría, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para manejo de aguas, capital para control de enfermedades o infraestructura de comercialización para la transformación integral del campo.

El Ministerio de Agricultura presentó las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que favorecen a productores rurales del país, gracias al presupuesto de $150.000 millones para este año, que representa un aumento del 23% con respecto a 2022 y como parte del paquete de recursos que definió la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Así mismo, se fijaron los requisitos para las tasas preferenciales de interés, plazos y tipos de solicitantes que podrán acceder a financiación, para mejorar las condiciones de sus proyectos agrícolas o pecuarios.

Este grupo de créditos podrán invertirse en siembra, compra de animales para cría, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para manejo de aguas, capital para control de enfermedades o infraestructura para la comercialización para la transformación integral del campo.

Las LEC beneficiarán a pequeños y medianos productores, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración.

También, las mujeres rurales tendrán una línea especial que fortalece los proyectos productivos que lideran, con el fin de que obtengan más y mejores condiciones económicas y de vida, que fomenten la equidad en el campo colombiano.

En ese mismo sentido, se promoverá el acceso al crédito de fomento en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, al igual que los jóvenes rurales (de 18 a 28 años), quienes podrán tramitar el financiamiento para sus unidades productivas.

La cartera de Agricultura diseñó, además, un crédito especial para quienes quieran invertir en la compra de tierra para uso agropecuario; dicha inversión puede destinarse para gastos administrativos del predio, estudios jurídicos o derechos notariales.

De igual manera, habrá condiciones especiales de crédito para quienes impulsen proyectos de secado y almacenamiento, inclusión financiera, reactivación agropecuaria o producción competitiva y se dio apertura a la línea de crédito ‘Economía Verde’, que busca impulsar la reconversión de procesos de producción, con diversificación y reducción de las huellas de carbono ecológica e hídrica y actividades agropecuarias sostenibles.

Le puede interesar: Avanza el proyecto Aurora: cacao con sostenibilidad, empalme generacional y desarrollo para el campo

Los interesados pueden comunicarse con el Banco Agrario o la entidad bancaria de su preferencia, para que, a través de Finagro, se autorice y desembolse el valor solicitado.

Para este proceso fue habilitada la ‘Agrolínea’ 01 8000 912219 o a través de la línea de WhatsApp 313 889 84 35.

Lea también: Gobierno anuncia 1 millón de créditos para colombianos que no estén en el sistema financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *